Kim Yo Jong, hermana de Kim, la mujer enigmática y cruel de Corea del Norte. (Foto: NBC)

Kim Yo-jong, una mujer dura e implacable en Corea del Norte

Compartir en:
Ninguna evidencia determinante sobre Corea del Norte y el verdadero estado de salud de Kim Jong-un. Las primeras informaciones salieron de la publicación Daily NK que elaboran desertores norcoreanos.



Aseguró que su ausencia en los actos del 15 de abril, la fecha de homenaje al fundador de la dinastía, Kim Il-sung, se había debido a una operación de corazón. CNN avanzó el martes 21 que su estado es grave por complicaciones tras la intervención. La cadena destacó además un ambiente tenso en Pionyang (Pyongyang). Otras cadenas de Estados Unidos, como FOX, aportaron nuevos datos.



Por el momento se observa atención, y a la vez contención, en Seúl y Pekín.  El portavoz de la Casa Azul en Seúl, habló de tranquilidad en Corea del Sur y ausencia de movimientos significativos en Corea del Norte. Fuentes del Departamento de Enlace Internacional, el órgano del Partido Comunista de China (PCCh) de seguimiento a los asuntos norcoreanos, moostraron prudencia.

Pero es obvio que ha surgido con fuerza el escenario de una sucesión:

-  Kim Yo Jong , hermana de Kim.

- Su hijo. según la inteligencia de Corea del Sur, Kim se casó con Ri Sol-ju en 2009. Se cree que tiene tres hijos, pero el mayor habría nacido en 2010.

Kim Han Sol, sobrino de Kim Jong-un , nacido en 1995. Se desconoce su paradero.

- Su hermano, Kim Jong-chol.

Todo apunta a Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong-un, una mujer implacable y dura. Ha conseguido introducirse en los altos círculos del Partido de los Trabajadores. Fue quien insultó a Corea del Sur con la frase de "un perro asustado que ladra" por protestar ante maniobras militares cerca de la frontera.

La menor de los hermanos de Kim Jong-un es la única hija de Kim Jong-il y la bailarina Ko Yong-hui. El Servicio de inteligencia de Corea del Sur mantiene que su edad oscila entre 29 y 31 años. Como sus hermanos mayores, fue educada en Berna bajo el alias Pak Mi-hyang. Para la inteligencia surcoreana, suele "abusar de su poder" y castigar a los miembros de su departamento por "ofensas menores". 



En otras circunstancias y escenarios, una sucesión en Corea del Norte no habría tenido el potencia dramático que adquiere ahora. Hay abiertamente miedo a avanzar acontecimientos en los tiempos de la terrible pandemia del coronavirus.

Podrá producirse una sucesión colectiva y moderada, como se produjo en las muertes de Stalin y Mao, o un vacío de poder que sería peligroso ante altos mandos militares con profundo desconocimiento del mundo en el que viven.

Si estalla una lucha interna en Corea del Norte se producirá un escenario de fuerte tensión entre sus inmediatos vecinos. Si de nuevo se produce una hambruna, habría una oleada de refugiados hacia China y Corea del Sur. Ante ese eventual desplome, habría una intervención militar de China, que es el escenario de vértigo tanto par Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en el momento del azote del Covid-19.
 
Compartir en: