Kuczynski cede ante Fujimori y cambia parte de su gabinete

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento este domingo a seis nuevos ministros de Estado, entre ellos una nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. El Gobierno cuenta así con nuevos encargados de Educación, Justicia, Economía, Salud y Vivienda. Tres de los nuevos ministros son cercanos a los grupos fujimorista.

Así, Kuczynski designó a su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en la jefatura del Consejo de Ministros y ratificó en sus cargos a la mayoría de sus ministros, después de que esta semana fueran obligados a renunciar por el Congreso dominado por el fujimorismo. Aráoz, de 56 años, juró en una ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima, donde también lo hicieron cinco nuevos ministros y otros 13 fueron ratificados por el gobernante.

El nuevo gabinete que preside Aráoz asumió después de que el Congreso denegara el jueves pasado la cuestión de confianza que presentó Zavala para intentar evitar que la oposición fujimorista censurara a Martens como ministra de Educación.

El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Zavala consideró que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Estado.

Aráoz, quien también es congresista por el movimiento gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en la cuarta mujer en asumir la presidencia del Consejo de Ministros de Perú, ahora con la tarea de gestionar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y el fujimorismo, que domina el Congreso.

En apenas un año de gobierno de Kuczynski, el fujimorismo también retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien renunció para evitar ser censurado por el Legislativo.