Kuczynski niega la entrada en la Cumbre de las Américas en Perú a Maduro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó la ministra de Exteriores del país andino, Cayetana Aljovín.

El presidente peruano confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano.

"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001", comentó Pedro Pablo Kuczynski.

El Grupo de Lima, integrado por doce países de América, celebrará este martes un nuevo cónclave en la capital de Perú, donde fue creado hace 6 meses, para debatir las medidas que adoptará frente a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas para el 22 de abril.

La alianza, que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela y aboga por aplicar la Carta Democrática Interamericana, consideró en su convocatoria que los comicios, donde el actual presidente Nicolás Maduro opta a la reelección, no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.

Al rechazo a estas elecciones manifestado el pasado 23 de enero por el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, consideró que esa votación "no será ni libre ni justa, profundizará las tensiones nacionales", y será vista como antidemocrática e ilegítima a los ojos de la comunidad internacional al "no reflejar la voluntad del pueblo de Venezuela".