La tecnología militar china más avanzada se esconde en cuevas secretas en las islas del Mar de China Meridional. (Foto: Wikimedia)

Las cuevas submarinas secretas de China

Compartir en:
El año pasado, un satélite de la empresa privada estadounidense Planet Labs captó accidentalmente el momento justo en el que un enorme submarino chino se encontraba en la entrada de lo que parece ser una cueva subterránea, en la isla Hainan.

Esta fotografía revela lo que para los expertos puede ser una base militar secreta china, situada además en Hainan, una isla en el Mar de la China meridional, objeto de numerosas disputas territoriales entre varios países.

Historia de una imagen

El submarino fue captado por uno de los tantos sistemas de observación que posee Planet Labs, destinados a medir distintas franjas de la Tierra; sus imágenes están disponibles en la web bajo su política de libre acceso de datos abiertos.

Es por ello por lo que muchas organizaciones alrededor del mundo las usan para diversas actividades, como medición meteorológica, planificación urbana, control de la deforestación, entre otras muchas. Ciertamente, no para el gran espionaje militar.

Radio Free Asia, una radio privada sin ánimo de lucro que funciona desde los años 50, fue quien primero dio a conocer la imagen satélite.

Se puede observar en ella, en primer plano, dos barcos vigilando la base naval de Yulin, y como si de una película de James Bond se tratase, también se observa un gigantesco submarino dirigiéndose a las entrañas de la isla.

Temor occidental

¿Qué dicen los expertos? Sospechan, y con razón, que en esta zona de gran importancia estratégica, el gigante asiático construyó una base militar secreta donde guarda submarinos de última tecnología.

Otra sospecha razonable es que allí China no solo debe guardar submarinos similares, sino también otros activos bélicos de los que Occidente y otras potencias mundiales casi nada saben.

La sospecha razonable se basa en que hace pocos años se descubrieron unas instalaciones subterráneas donde los chinos ocultaban misiles balísticos intercontinentales, conocidas como la Gran Muralla China subterránea.

Por otra parte, se descubrió también una red de túneles en algunas ciudades importantes chinas, todo lo cual lleva a pensar que China tiene varios años construyendo tecnología militar y ocultándola de sus adversarios.

Hace pensar también que el país asiático cuenta con una artillería militar de la que muy poco se sabe. Y esa es su intención.

Cómo es el submarino

Bryan Clark, exoficial de defensa de la Marina de Estados Unidos y experto militar del Instituto Hudson, le explicó a Business Insider que lo que captó el satélite de Planet Labs fue un submarino nuclear de clase Shang.

Según el experto militar, estos submarinos cuentan con tubos verticales de lanzamiento para misiles de crucero antibuque YJ-18, lo cual podría convertirse en una amenaza para los barcos logísticos y la fuerza naval de Estados Unidos.

Por otra parte, China ha hecho evidentes sus esfuerzos por ocultar su fuerza armamentística al resto del mundo, lo que podría significar una clara desventaja en caso de conflictos, pues no se sabe con certeza qué es lo que tiene.

Las potencias creen que China cuenta tan solo con 6 submarinos nucleares de clase Shang y que no todos están en la base militar de Yulin, aunque tienen razones para creer que allí guardan la mayoría de ellos.

Esta base militar está situada estratégicamente en dirección a Taiwán y al Pacífico occidental.

Es probable que AUKUS, el acuerdo entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, sea un modo de decirle a China que también de este lado del planeta hay submarinos nucleares de última tecnología.
 
Compartir en: