Leonel denunció la oligarquía de hierro y los engreídos del Palacio

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La renuncia de Leonel Fernández convirtió a Danilo Medina en el líder hegemónico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  Para su esposa, Margarita Cedeño, la  ruptura se convirtió en una encrucijada política y personal: ¿sigue a Leonel o a Danilo? Primeros movimientos ante el Tribunal Constitucional para que Leonel no sea candidato. Reinaldo Pared Pérez se convirtió en el presidente del PLD.

Un shock en República Dominicana. El expresidente Leonel Fernández había llamado a los dominicanos a escuchar su mensaje en plena crisis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras las primarias del  6 de octubre. No decepcionó en su llamamiento político y reflexión a través de una cadena de radio, televisión y medios digitales, con Telemicro, canal 5, como emisora matriz.

En las primarias, Gonzalo Castillo superó al expresidente según el escrutinio final de la Junta Central Electoral (JCE). Han sido cuatro los  mensajes de Leonel en los últimos días.  El primero, en la noche de los comicios, para denunciar un supuesto fraude en su contra a través del uso de un algoritmo. Dijo que alteraba el sistema de voto automatizado empleado por la JCE.

Posteriormente realizó otras intervenciones formales, además de las reacciones ante preguntas de los periodistas y en una manifestación de sus seguidores frente a la JCE.

Finalmente anunció su renuncia de manera “irrevocable” del PLD así como un nuevo proyecto. Aseguró que trillará nuevos caminos con La Fuerza del Pueblo. Y enfatizó que el PLD que fundó Juan Bosch, y del que formó parte por 46 años, ya no existe.

Afirmó que el partido de gobierno se ha convertido en una oligarquía de hierro que no representa a sus miembros y que se comporta de forma autoritaria. Y recalcó que le harán saber a los engreídos del Palacio (Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo en Santo Domingo) que no se saldrán con la suya (en crítica muy directa a Danilo Medina).



En su mensaje anunció que "con gran pesar" renuncia de "manera irrevocable" a la militancia y la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Recalcó  que esa organización en la que se formó y militó por 46 años "ya no existe”"y no representa los intereses del pueblo.

Explicó que no puede estar en una organización donde impera el autoritarismo y se actúa en base a intereses personales, "aún en condiciones de absurdo e irracionalidad" (hay que recordar que ejercía de presidente del PLD desde hacía 17 años).

Leonel confirmó que ahora le esperan otros caminos con el proyecto político La Fuerza del Pueblo con el quiere "conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo". "Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la dobles, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez", denunció.

Definió al PLD como una oligarquía de hierro, completamente desconectada de sus estructuras y de comportamiento autoritario. Y denunció además que una facción en forma de categoría de Estado se instaló en el Comité Político.

El choque entre Leonel Fernández y Danilo Medina se veía inevitable pero nadie auguraba este dramatismo y ruptura. Leonel puede ahora seguir su propio camino o buscar una alianza con Luis Abinader. Se trata de una fractura dramática de consecuencias políticas y económicas que obligará a posicionarse a diferentes grupos en el país. Una crisis de envergadura que añade más presión aún a la laga campaña de las presidenciales de 2010.
 
Compartir en: