Biden ordenó un ataque aéreo en Siria contra milicias proiraníes. (Foto: CNN)

Lloyd Austin confirma el ataque contra Los Guardianes de la Sangre

Compartir en:

 
Según el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, el bombardeo, el primero que lanza Joe Biden desde su investidura, fue "una respuesta militar proporcional".

El Pentágono destacó a la cadena CNN que "al menos un puñado" de combatientes pro iraníes -habitualmente de origen afgano o pakistaní, en ocasiones iraquí- han muerto en el ataque,.

El bombardeo, lanzado desde un portaaviones, "ha destruido múltiples instalaciones situadas en un puesto de control fronterizo" usado por grupos armados como Kait'ib Hizbulá o Kait'ib Sayyid Shuhada

Lloyd Austin ha insistido en que la orden de Joe Biden fue la respuesta a la ataque de las milicias en la frontera entre las provincias iraquíes de Erbil y Kirkuk, que mató a un contratista militar extranjero e hirió a nueve personas, entre ellas norteamericanos. La milicia chií Awliya al Dam (Los Guardianes de la Sangre) reivindicó aquella acción. Joe Biden ha querido mostrar que apuesta por una presencia prolongada en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha considerado que "la operación manda un mensaje sin ambigüedades; el presidente actuará para proteger al personal americano de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada para desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak".

El lugar atacado es un paso habitual de entrada de armas en Siria, adonde Irán acudió, bajo demanda del Gobierno de Bashar Asad, para combatir a las fuerzas armadas opositoras.

Las precisiones de  John Kirby

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby.

“Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, subrayó.

El Pentágono aseguró que se trató de una respuesta “proporcional” a la reciente ola de ataques con cohetes contra bases estadounidenses y delegaciones diplomáticas en Irak. “Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, destacó el Pentágono.
Compartir en: