El partido de López Obrador gana las elecciones. (Foto: @lopezobrador_)8195;

El logro de López Obrador en la grave crisis que vive México

Compartir en:
Fueron elecciones legislativas y locales, pero los comicios de este domingo en México supusieron un plebiscito a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque dependerá mucho más de sus aliados.

Es un logro importante para Obrador, el histórico líder de la izquierda mexicana aunque sus políticas en el poder han sido difíciles de catalogar, en un momento de grave crisis sanitaria, social y económica que ha pasada factura a otros gobiernos latinoamericanos.

Según los resultados del Instituto Nacional Electoral, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el ganador de las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos a la vez.

Las proyecciones otorgan a Morena, partido creado a imagen y semejanza de López Obrador, cerca del 35 % de los votos, que equivale a entre 190 y 203 de los 500 escaños de la cámara baja. Aunque son menos diputados que los 253 que ostenta actualmente, sumado a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

De confirmarse estos resultados, el presidente López Obrador seguirá gozando de una mayoría absoluta en la segunda mitad de su mandato para proseguir la "cuarta transformación" de México que dice impulsar.

Una victoria también llamativa se apuntó en Baja California donde Marina del Pilar ya es la tercera mujer que alcanza la gubernatura de un estado mexicano. Alfredo Durazo, el estrecho colaborar de López Obrador, se llevó la victoria en Sonora, otro estado del norte, la parte mas rica de México que ha sido territorio político del conservador Acción Nacional (PAN). 


Morena también se apuntó Sinaloa,. Pero en el otro estado importante del norte mexicano Nuevo León, con su rica capital industrial de Monterrey, se impuso el candidato de Movimiento ciudadano. En estados de sur, como Guerrero y Campeche, Morena era favorito para hacerse con los votos. 

Sin embargo, lo más llamativo para Morena y su presidente es que su mayoría absoluta en el Congreso dependerá del apoyo del partido Verde, convertido en un motor fundamental de la política. Asimismo, López Obrador tampoco lo ha tenido fácil en Ciudad de México donde Morena perdió cinco de las alcaldías que había logrado en 2018. 
Compartir en: