Se anula el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el Sahara Occidental. (Foto: Freepik)

Los acuerdos anulados entre UE y Marruecos

Compartir en:
La decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular los acuerdos pesqueros y agrícolas entre Marruecos y la UE podría traer consecuencias más políticas que económicas.

Tal decisión se tomó como respuesta a un recurso presentado por el Frente Polisario, representante de la población de Sáhara Occidental que tiene conflictos de territorialidad con Marruecos desde hace décadas.

La resolución

La corte del Tribunal reconoció que, aunque el Frente Polisario no tiene personalidad legal ante leyes nacionales de cualquier Estado, “es reconocido internacionalmente como representante del pueblo del Sáhara Occidental” y aceptó el argumento de que “no se ha respetado el requisito relativo al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, como tercero en los acuerdos en cuestión”.

Esto puede verse, políticamente, como un espaldarazo a las pretensiones independentistas del Frente Polisario. Una fuente europea declaró, bajo condición de anonimato, que al “Polisario, con Argelia detrás, esto le sirve para que se le reconozca como personalidad jurídica ante la UE y para que un tribunal sostenga que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos”.

Al mismo tiempo, Marruecos y la UE, en nota conjunta publicada en Bruselas, ratificaron su compromiso de preservar su asociación comercial, pese a la resolución judicial.

“Tomaremos las medidas necesarias para asegurar que haya un cuadro jurídico que garantice la continuidad y la estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos”, afirmaron según EFE.

Los acuerdos anulados

La decisión se basó en que, si bien Marruecos y la UE están en libertad de celebrar acuerdos aplicables al Sáhara Occidental, pues el Derecho Internacional no lo descarta, “no se ha respetado la exigencia relativa al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental”.

Pero declaró inadmisible otro recurso que el Polisario interpuso contra la repartición de posibilidades de pesca en aguas marroquíes y saharauis entre barcos europeos, si bien la anulación del acuerdo pesquero vuelve obsoleto este reglamento.

España, el país más afectado y beneficiado

De los 128 barcos pesqueros autorizados para pescar en estas aguas, 92 son españoles, repartidos en cinco categorías: cerco, artesanal sur, palangre de fondo, arrastre de fondo y atuneros cañeros.

De estas, solo el arrastre de fondo y artesanal sur trabajan en aguas contiguas al Sáhara Occidental. En este sentido, para España se desprende un interés económico directo de esta anulación.

La misma fuente mencionó que tal vez al gobierno español le convenga, en los presentes momentos, defender los intereses marroquíes ante la UE, para que Rabat acceda a restablecer las relaciones con Madrid.

La UE paga a Marruecos una media anual de 52 millones de euros por el acceso a estas aguas, y un 91 % de lo que se captura en el pacto con Marruecos provienen de aguas del Sáhara Occidental.

La fuente arriba mencionada explicó que Marruecos, gracias al litigio en Europa, ve como oportunidad para su reclamo sobre estas tierras, y destaca que el beneficio es mucho más político que económico.
 
Compartir en: