Petro, economista de 62 años, sucederá a Iván Duque. (Foto: @petrogustavo)

Los colombianos eligen a Gustavo Petro para dirigir el país

Compartir en:
Sorpresa en Colombia. La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia del país tras el triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25%), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24%, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Gustavo Petro aseguró tras ganar en segunda vuelta que "hoy es día de fiesta para el pueblo" y dedicó su triunfo, que calificó como "la primera victoria popular", a la ciudadanía.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, su compañera de partido, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a "las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz".

Por su parte, el candidato independiente Rodolfo Hernández ha aceptado su derrota y ha deseado que Petro sepa dirigir al país. "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él", expresó Hernández

"Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (...) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora", señaló Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (noreste), con la voz entrecortada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a los colombianos por las elecciones presidenciales y aseguró que desea "estrechar" la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.
Compartir en: