Los demoledores datos de la violencia en México. (Foto: YouTube)

Los demoledores datos de México: 94 asesinatos diarios

Compartir en:
México es el cuarto país con más criminalidad del mundo, según datos de Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional. En el país de America Latina se producen 94 asesinatos diarios de media y más de 30.000 al año.

Según cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2022 fue el año más violento de la historia reciente. 

En el tercer episodio de Españoles en conflictos, Almudena Ariza viaja a México para contarnos cómo es enfrentarse día a día a esta realidad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, más del 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51,6 %), seguida de la violencia sexual (49,7 %) y  la violencia física (34,7 %).

Según los datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, menos del 20% de los asesinatos violentos contra mujeres son reconocidos como feminicidios. 

El colectivo LGTBI+ también se encuentra muy amenazado en el país latinoamericano. México es el segundo país con más asesinatos de personas trans, tan solo por detrás de Brasil, según cifras de la ONG Letra Ese.

En el último lustro, se han producido 453 homicidios de personas LGTBI+ en México, siendo las mujeres trans las víctimas más numerosas con 48 transfeminicidios, lo que representa el 55,2% de los casos totales.

Según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 1921 han desaparecido más de 281.000 personas en México. De todas ellas, se estima que 119.000, más del 42%, nunca han aparecido.

Como señalaba el comité en su informe, contra la impunidad del país latinoamericano ante estos casos, la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y un 20% era menor de 18 años cuando desapareció.
Compartir en: