El 90 de los dos millones de personas que han perdido la vida por esta causa vivía en países en desarrollo. (Foto: Envato)

Los desastres naturales disparan las pérdidas económicas

Compartir en:
Las pérdidas en la economía global por desastres naturales se han disparado en los últimos 50 años. Concretamente han llegado a casi 4 billones de euros (4.300 millones de dólares), según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

Sin embargo, el número de muertes registradas por catástrofes meteorológicas ha ido descendiendo notablemente década tras década, gracias a la mejora de los protocolos de alertas tempranas. 

El 90% de los dos millones de personas que perdieron la vida por esta causa en el último medio siglo vivía en países en desarrollo, según constata el informe de la OMM Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos producidos entre 1970 y 2021 y cifra estos desastres en casi 12.0000 (11.778), durante ese medio siglo.

"Desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos", explicó en un comunicado de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en el marco del Congreso Meteorológico Mundial que se celebra cada cuatro años y ha comenzado este 22 de mayo.

El organismo con sede en Ginebra cifra en 11.788 desastres climáticos e hidrológicos acontecidos en el último medio siglo que han causado el fallecimiento de al menos dos millones de personas en todo el mundo.

Las pérdidas económicas en este medio siglo por los desastres naturales van en aumento y se han disparado, según el informe hasta llegar a 4,3 trillones (billones españoles) de dólares americanos (unos 3,97 billones de euros).

Más del 60% de las pérdidas económicas contabilizadas (y en gran parte cubiertas por seguros) afectaron a las economías más desarrolladas del planeta, especialmente a Estados Unidos, que perdió 1.700 millones de euros a causa de los desastres climáticos en estos 51 años, lo que supone el 39% de los daños a nivel global, con un coste estimado de 1,7 trillones de dólares.
Compartir en: