Los ejércitos privados más solicitados del mundo

Soldados de la empresa Academi antigua Blackwater en un helicóptero Hughes OH-6 Cayuse. (Foto: Wikimedia)
Soldados de la empresa Academi antigua Blackwater en un helicóptero Hughes OH-6 Cayuse. (Foto: Wikimedia)
Los gobiernos y las empresas privadas contratan servicios de ejércitos privados para que participen en sus conflictos.
En el mundo, existe una amplia cantidad de empresas de seguridad que se dedican, exclusivamente, a trabajar con gobiernos y grandes empresas que ofrecen personal relacionado con las fuerzas de seguridad tanto para la ofensiva como para la defensiva.

Los ejércitos privados más solicitados del mundo
Muchos creen que son un peligro para la democracia, ya que los gobiernos pueden contratarlas para generar conflicto de manera indirecta en casi cualquier país del mundo. 

Una situación de este tipo se desarrolla en Ucrania donde, por orden de Putin, el grupo de mercenarios conocidos como Wagner busca asesinar al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. En total se enviaron 400 mercenarios para derrocar al gobierno del país. 

Defion Internacional

Defion Internacional posee su base en Lima, sin embargo, recluta y capacita personal de seguridad para proporcionar servicios en el mundo entero. Cuenta con sedes en países como Dubái, Sri Lanka e Irak y recluta contratistas de América Latina para sus operaciones. 

Triple Canopy

Triple Canopy es un grupo militar privado que se especializa en todo tipo de apoyo en misiones de riesgo y seguridad en general. Fue fundada en el año 2003 por veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. 

Su equipo está compuesto por ex policías, rangers, Navy Seals y personal del Ejército que, en conjunto, suman un total de 5000 empleados. Proporcionó sus servicios en Irak y, en el 2010, realizó ayuda humanitaria en Haití después de que un terremoto azotara la región. 

Garda World

Garda World es una compañía canadiense de seguridad. Cuenta con un ejército compuesto por soldados de las fuerzas especiales británicas y otros grupos de élite. Operó en regiones del África para proporcionar apoyo logístico a las empresas que desarrollaban su actividad en esa región. 

Blackwater

Blackwater es el ejército de mercenarios de los Estados Unidos más destacado. Fue fundado en el año 1997 por Erik Dean Prince y Al Clark con la finalidad de entrenar a los marines estadounidenses. 

Desde ese momento, ha colaborado directamente con el gobierno estadounidense. En el 2002, aportaron cientos de soldados para apoyar a las Fuerzas Armadas en la guerra de Afganistán y, posteriormente, en la guerra de Irak. 

Hasta ese momento, la empresa actuaba en las sombras: nadie conocía sus operaciones. Todo terminó cuando en el 2004, cuatro de sus mercenarios fueron mutilados y sus cuerpos colgados en un puente por acusaciones relacionadas con la matanza indiscriminada de civiles.

Asimismo, la empresa trabajo junto con la CIA para detenciones extrajudiciales lo que la involucró en distintos escándalos hasta que en el año 2009 cambió su nombre por Academi. 

G4S Secure Solutions

G4S Secure Solutions es una empresa multinacional con sede en Reino Unido. Es la empresa de seguridad con mayores ingresos del mundo y por su rango de operaciones que abarca 125 países. 

Proporciona servicios de seguridad de todo tipo que incluyen gestión y transporte de dinero y, además, vigilancia en prisiones y aeropuertos. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS