Pruebas de misiles hipersónicos en Hawaii por los EE. UU. (Foto: Wikimedia)

Los misiles hipersónicos, nueva carrera armamentista mundial

Compartir en:
En el ámbito militar la innovación no para y una de las tecnologías que lleva ya tiempo desarrollándose en muchos países es la relativa a los misiles hipersónicos. Son diversos los países que ya han estado realizando pruebas y tienen prototipos de misiles totalmente operativos.

En Estados Unidos ya se han realizado las primeras pruebas reales de un misil hipersónico que han mostrado ser todo un éxito. Junto a este país otros como China, Rusia y Corea del Norte han seguido la misma senda y han realizado diversos ensayos.

Un misil a la velocidad del sonido

Un misil hipersónico puede llegar a volar a una velocidad hasta cinco veces más rápida que la velocidad del sonido. Su velocidad puede llegar a alcanzar los 6.000 kilómetros por hora.

Algunos rasgos que hacen que estos misiles sean muy especiales son que pueden ser más maniobrables y hacer una trayectoria baja en la atmósfera. Se trata de un tipo de misil que resulta muy difícil de detectar haciendo que sea un arma de ataque muy valiosa.

Generalmente la velocidad hipersónica es la que supera los 6.125 km/h que llega a ser hasta siete veces más veloz que un avión comercial.

Las primeras pruebas ya se han realizado

La carrera por tener el misil hipersónico más eficiente y hacer las primeras pruebas lleva tiempo en marcha. De hecho, algunos países ya han realizado pruebas sin que otros países lo sepan, lo cual es una prueba de que se trata de un arma realmente sigilosa.

Pekín realizó pruebas en el mes de agosto lanzando un misil hipersónico con el que lograron dar la vuelta al mundo antes de aterrizar. De igual forma, en julio Rusia también lanzó un misil hipersónico llamado misil Zircon.

Los misiles hipersónicos, nueva carrera armamentística.

Así es y así lo ha demostrado el hecho de que también Moscú ha desarrollado ya su misil hipersónico con capacidad nuclear. Se trata del Avangard y Kinzhal que son dos misiles hipersónicos que puede viajar hasta Mach 27 y cambiar su rumbo y altitud.

Algunos países como EE. UU. han puesto de manifiesto su interés en desarrollar y lanzar sus misiles hipersónicos. De hecho, el pentágono afirma que para el año 2025 confían en tener sus primeras armas hipersónicas. Se trata de una prioridad para este gobierno.

Otros países que han seguido también esta senda serían Corea del Norte, Francia y el Reino Unido. En Corea del Sur se ha revelado que también hicieron un ensayo en Pyongyang en septiembre, aunque en un estado más primitivo.

Londres es otro de los centros donde se ha desarrollado un misil hipersónico que podrían estar planificando para que esté operativo en 2028.

Sin duda, esta es una tecnología que puede dar un giro radical a la carrera armamentista, poniendo en el terreno de juego una nueva arma que podría haber conseguido capturar a Osama bin Laden en menos de una hora.

No hay que perder la pista a estos misiles que pueden marcar de forma importante el futuro de las relaciones militares.
 
Compartir en: