Puesto de control fronterizo con Rusia en Vartius, Kuhmo, Finlandia. (Foto: Wikimedia)

Los rusos que abandonan su país hacia Finlandia

Compartir en:
En el cruce fronterizo de Finlandia con Rusia, Vaalimaa, cientos de personas se acumulan en autobuses y automóviles para poder pasar al territorio finlandés.

Los rusos escapan a Finlandia 

El flujo es constante y se mantiene en aumento por los rumores concernientes con la situación del país. Muchos creen que Vladímir Putin declarará la ley marcial para detener las protestas y mantener en calma a la población. 

Los vuelos de aerolíneas rusas se han suspendido en casi toda Europa. Esta medida obligó a los viajeros que escapan de Rusia a hacerlo por medio del tren o por las carreteras. 

El Allegro, el tren de alta velocidad que une ambas capitales y sale dos veces por día, vendió todos los billetes disponibles. Es una situación que, desde la empresa ferroviaria estatal finlandesa, esperan que continúe se amplifique a corto plazo. 

El Allegro es la única vía de comunicación entre Rusia y la Unión Europea. Por el momento, admite solo pasajeros rusos o finlandeses por exigencias de Moscú. Gracias a estas medidas, se estima que 700 rusos llegan a Finlandia cada día. El número de pasajeros en el tren se multiplicó por nueve considerando el volumen semanal normal. 

Habitualmente, la mitad o menos de pasajeros que utilizan este tren son rusos. En la actualidad, este número ha aumentado hasta el 70 %. Esta situación produjo que el precio de los billetes se dispare. Un factor que afecta, especialmente, a la población de Rusia, ya que su moneda ha colapsado en las últimas semanas. 

La gente huye de Rusia por el miedo que las sanciones aumenten y hagan que la vida en el país se vuelva imposible. Los rusos que llegan a Finlandia esperan conseguir permisos de residencia para que, a medida que caduquen sus visados, puedan permanecer en el país nórdico sin mayores problemas.

No es un evento aislado que la población de Rusia busque escapar y dejar atrás su país de origen. Es una forma de protestar contra la invasión y, además, no ser cómplice de esta y los problemas que le causa al pueblo. 

Esta inmigración masiva se espera que continúe por las próximas semanas o, por lo menos, hasta que el conflicto se resuelva. 

La situación de Rusia

Rusia atraviesa una situación económica y social más que complicada. Las sanciones impuestas por la Unión Europea afectan tanto a los millonarios del país como a la población general. 

Desde occidente, esperan que el derrumbe de la economía inste a los poderosos del país a volverse contra Putin y reclamar para que la invasión se detenga. En el caso que los principales partícipes de la economía rusa se unifiquen para declararse contra la invasión, será mucho más difícil, para Putin, continuar sin recurrir a la ley marcial. 

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien mantuvo una llamada telefónica con el líder ruso, declaró que no se detendrá hasta conseguir la totalidad de Ucrania. Por tanto, la situación de Rusia podría empeorar considerablemente en las próximas semanas. 
Compartir en: