Los salarios se disparan en Reino Unido a medida que se agudiza la escasez de trabajadores

Escasez de trabajadores en Reino Unido tras el Brexit. (Foto: wikipedia)
Escasez de trabajadores en Reino Unido tras el Brexit. (Foto: wikipedia)
En Reino Unido el crecimiento salarial tiene un nuevo récord: entre el 4,9 y el 6,3 %.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), los salarios de los últimos tres meses hasta junio han aumentado 8,8 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Cifras reveladas por El Economista señalan que en Reino Unido hay hasta un millón de puestos vacantes sin poder cubrir, lo que ha dado como resultado en una batalla campal entre las empresas, que ofrecen mejores contratos para seducir a las personas o mantenerlas en los puestos.

Esto va unido a mejores condiciones laborales y también a mejores sueldos. Sin embargo, también puede influir en un aumento de la inflación, en un momento en el que la economía está reabriendo después de la pandemia.

Este repunte indica la magnitud de la recuperación económica tras la peor recesión que ha sufrido el país en 300 años, pero el Banco de Inglaterra advierte que hay que tener cuidado con los estímulos monetarios para poder cumplir con la meta del 2 % de inflación.

En números, el Comité de Política Monetaria espera un aumento en los precios al consumidor de hasta un 4 % a finales de 2021, antes de lograr la reducción al 2 % planteado para 2023.

Esto significaría que las empresas, para conseguir el personal necesario para la cantidad de puestos vacantes, tendrían que moderar sus ofertas. Ahora bien, ¿por qué tienen tantas vacantes? ¿Qué pasa con los trabajadores?

Escasez de trabajadores

Neil Carberry, director ejecutivo de la Confederación de Reclutamiento y Empleo de Reino Unido, comenta que la escasez de trabajadores es un problema anterior a la pandemia.

Argumenta que sin duda son un problema a largo plazo que hay que evaluar con cuidado.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda Rishi Sunak, la situación puede ser una oportunidad para reducir el número de parados –que, a pesar del millón de vacantes, ha crecido gracias a la crisis del covid-19–.

En palabras del ministro, “el plan es salvar los puestos de trabajo de las personas y hacer que vuelvan a trabajar. Aún pueden presentarse obstáculos, pero los datos son prometedores”.

La escasez de trabajadores se ha debido a diversos factores, entre ellos, el Brexit y luego la pandemia provocada por el coronavirus.

Con el Brexit, muchos trabajadores decidieron volver a sus países de origen, y con la libre circulación de trabajadores en la UE, el éxodo de extranjeros se ha acentuado, volviendo a los problemas de antes de la pandemia, cuando había igual escasez de trabajos cualificados y de mano de obra.

Los sectores más afectados por esta escasez de trabajadores son la restauración, el transporte y la construcción.

Por su parte, Dan Hanson, de la agencia Bloomberg Economics, señala que el cambio en el mercado laboral no ha mostrado signos de bajar el ritmo en junio, y que la prueba auténtica será cuando el gobierno retire a finales de septiembre su programa para sostener el empleo (lo que es el ERTE de España).

Para el Banco de Inglaterra será el momento fundamental en el camino a seguir para ajustar sus políticas.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS