Angela Merkel presidenta de la Unión Demócrata Cristina (CDU). (Foto: Wikipedia)

Los socialdemócratas alemanes ya superan a Los Verdes en las encuestas

Compartir en:
A pocos días de que se produzcan las votaciones en las próximas elecciones alemanas los sondeos muestran un cambio de tendencia que podría cambiar de forma importante el panorama político en Alemania.

Los datos aportados revelan que los socialdemócratas acumulan un 21 % de apoyo frente al 23 % de la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristina (CDU-CSU). A esto se suma que los socialdemócratas alemanes ya superan a Los Verdes en las encuestas.

Desde el año 2017 no se producía un acercamiento tan importante entre los socialdemócratas y Los Verdes.

Las encuestas pueden ser un reflejo de lo que pase en las urnas

Si bien no hay nada decidido lo que si es cierto es que en los sondeos realizados se puede comprobar que se está produciendo un acercamiento relevante entre dos fuerzas políticas que han estado bastante más distantes en elecciones anteriores.

Aunque lo más importante de esta campaña todavía está por venir lo cierto es que los datos aportados por las encuestas han hecho que Merkel que en un principio no tenía intención de hacer mucha presencia en la campaña comparezca en algún mitin para ayudar a su partido.

Sin duda, el partido SPD está demostrando una tendencia al alza que ha supuesto adelantar a Los Verdes que mantienen sus porcentajes en el 19 %. Otros partidos que parece que pierden fuerza política son el partido antieuropeo y anti extranjeros. No obstante, aún puede haber algún cambio con los últimos acontecimientos de la ola de refugiados de Afganistán.

A pesar de esta información hay un número de indecisos o personas que no votan que representan un 26 % que viene a ser algo mayor que la cantidad de personas no votantes de las elecciones de 2017.

No obstante, sobre hasta que punto pueden trasladarse estos resultados previos a las elecciones al resultado final, no hay nada claro. Hay usuarios que opinen que estos datos no van a cambiar y serán los mismos de las elecciones, que representan un 47 % de los usuarios preguntados.

Uno de los aspectos que puede tener cierto impacto en esta discrepancia en los resultados y en el vuelco vivido en las encuestas es el retraso que se está experimentando en la elección de candidato por parte de la CDU. Parece que el carisma que ha demostrado el candidato Söder ha despertado más expectación en los votantes que otros candidatos con menos carisma.

No cabe duda de que ante estos resultados la realización de coaliciones sería la mejor forma de afrontar el nuevo panorama político. De hecho, si la CDU se alía con CSU podría tener 192 de los 748 escaños. El SPD podría tener 172 escaños y Los Verdes 155. Le seguirían FDP con 98 y Die Linke con 49 y AfD con 82.

Habrá que esperar a septiembre para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y como queda configurado todo el panorama político en Alemania.
 
Compartir en: