Interior de sucursal del Banco Nacional de Kabul en Delaram, Afganistán. (Foto: Wikimedia)

Los talibanes prohíben las monedas extranjeras en Afganistán

Compartir en:
Como una medida de impulso a la moneda local y en pro de los intereses nacionales solo se podrá usar la moneda afgana.

Tras la toma de posesión de los fundamentalistas en Afganistán se han producido situaciones económicas de inestabilidad que han llevado a que la moneda local baje enormemente su valor.

Esto ha hecho que una de las medidas que se haya impulsado por el gobierno haya sido la prohibición de divisas extranjeras en las transacciones nacionales. De hecho, los islamistas han lanzado un mensaje claro. Aquellos que no hagan uso de la moneda local podrán recibir un castigo.

Impacto negativo sobre la economía

Los talibanes prohíben las monedas extranjeras en Afganistán. Uno de los principales argumentos que han dado en el país para avalar esta medida es que el uso de monedas extranjeras ejerce un efecto negativo sobre la situación económica del país.

Una de las acciones que se han puesto en marcha para asegurar que se cumple con esta medida es el aumento de la cantidad de afganis que los ciudadanos pueden sacar del banco de forma semanal. La cantidad ha pasado de ser 200 dólares a 400.

El país está viviendo un momento muy delicado a nivel financiero, ya que el tipo de cambio dólar de la moneda local se ha visto reducido. Se ha pasado de 80 a 90 afganis desde la toma de poder de los islamistas.

Necesidad de conseguir inversiones

Esta medida puede tener una repercusión muy positiva en la actividad económica del país. De hecho, este aumento del uso de la moneda local puede provocar una recuperación de su valor.

Sin embargo, para que tenga la efectividad necesaria será preciso que haya un aumento de inversores y de empresarios que puedan aportar recursos al país. Además, es importante tener en cuenta que este proceso debe organizarse de manera coherente y ordenada para que tenga éxito.

El fomento del uso de la moneda local traerá consigo consecuencias como un aumento de las tasas de cambio de las divisas. Se conseguirá estabilizar la moneda y reducir los intereses que se aplican en los tipos de cambio.

Una decisión que puede llegar a ser algo controvertida, debido a que para muchos especialistas esta decisión puede afectar a las grandes fortunas del país que ante la pérdida de valor de la moneda local han cambiado todo su capital a dólares.

Por tanto, se trata de una decisión que podría generar problemas económicos en muchas áreas del país. Esto es así porque muchos empresarios podrían necesitar cambiar las monedas en diferentes divisas para aprovechar las ventajas del tipo de cambio.

Por tanto, es necesario que esta decisión se tome de manera muy meditada y que se haga de forma organizada para que tenga un impacto medido y graduado en el país.

Sin duda, se trata de una decisión que bien gestionada puede aportar importantes beneficios a la economía local, pero que si no se gestiona adecuadamente podría tener un impacto más negativo.

De momento, parece que las empresas e inversores extranjeros tendrán que esperar para poder operar en dólares en la región.
Compartir en: