Una marea humana llevó en volandas a Luis Abinader a Palacio Nacional. (Foto: @luisabinader) )

Luis Abinader arrasa en un sólido triunfo en República Dominicana

Compartir en:
Gran sorpresa en República Dominicana para los propios derrotados: Gonzalo Castillo (El Penco), Leonel Fernández y Danilo Medina. Urdieron todo tipo de teorías de que no habría un triunfo claro en la primera vuelta y todo se saldaría con un complejo pacto en la segunda vuelta.

La realidad fue más tozuda y sencilla. La candidatura de Luis Abinader arrasó en la primera vuelta. Logró un sólido triunfo que decidió todo e hizo innecesaria la segunda vuelta. A subrayar que las encuestas más ecuánimes habían insistido en ello.



"¡Ganamos Todos! Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral.", el hilo de Luis Abinader al anunciar su triunfo.

El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, se impuso claramente en las elecciones generales de República Dominicana tras obtener el 52,87 % de los votos, a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) lo haga oficial.

Luis Abinader ha recibido ya las felicitaciones de sus dos principales competidores en la noche electoral. Por un lado, la del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien obtuvo el 37,35 % de los votos.

Castillo admitió que la diferencia lograda por Abinader es irreversible. Por lo tanto será quien se convierta en el próximo presidente a partir del 16 de agosto.

"Deseamos que Dios le guíe, le dé salud y energía para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas de bienestar y la prosperidad para todos los dominicanos", dijo El Penco.

Por su parte Leonel Fernández, quien fue ya presidente del país entre el 2004 y el 2012 y ahora candidato por Fuerza del Pueblo (FP), sólo ha obtenido poco más del 8 %. Ha reconocido el triunfo de su rival y le ha deseado "la protección del Todopoderoso y éxitos en su gestión".

Quien también se ha sumado a las felicitaciones ha sido el ya presidente saliente del país, Danilo Medina, quien, además de desearle "el mayor de los éxitos" a Abinader, ha señalado que tras la jornada de este domingo la democracia dominicana ha salido reforzada.

Con estos datos, y con algo más de la mayoría de los votos escrutados, el PRM obtendría la mayoría en el Senado al haber logrado la victoria en 19 de las 31 provincias, por delante de las cinco obtenidas por la FP y el PLD, así como por otras fuerzas políticas más pequeñas, que no han pasado del uno por ciento de los votos.

EL PRM abre una nueva página en la historia del país. Lleva a Palacio Nacional a un líder tranquilo, preparado y con vocación de servicio a los intereses generales. 

Es un político de corte europeo sin concesiones a la retórica y la propaganda. Un partido socialdemócrata, moderado, anclado en el centro izquierda, mucho más próximo al SPD alemán y los partidos socialistas del norte de Europa. Una persona, para situarla, much más próxima al ala socialdemócrata de Felipe González en el PSOE que del ala socialcomunista de Pedro Sánchez.
Compartir en: