Luis Abinader frente a la pugna de Danilo y Leonel en la escena dominicana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un escenario de fractura política como pocas veces se ha vivido en la historia reciente de República Dominicana con la lucha abierta en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.



Interesantes las percepciones de un nuevo sondeo que apunta al enorme desgasta de la figura de Danilo Medina y a la oposición general en el país a que se utilice la Constitución a medida de los egos y las ambiciones personales. Un 81% está en contra del plan de Danilo Medina de buscar su reelección a cualquier precio. El mismo sondeo coloca a Leonel Fernández por delante de Danilo Medina. Pero muestra a la vez el daño de este forcejeo para el partido oficialista, el PLD. El sondeo desmenuza con detalle las posiciones de los diferentes líderes.



Una nueva encuesta a nivel nacional de la percepción social y política, de la firma peruana ABC Marketing, situó a Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 58.6%. El expresidente Leonel Fernández, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograría el 35.9%. 

A la pregunta ¿Si en las elecciones de mayo del 2020, los candidatos fueran Danilo Medina y Luis Abinader por cuál candidato votaría usted?, un 51.3% se pronunció por Abinader, y un 42.9% por Medina



Cuestionado por cuál candidato presidencial votaría en las elecciones de mayo del 2020, el 36.8% de los encuestados dijo que por Luis Abinader; un 21.1% por Danilo Medina; el 16.6% por Leonel Fernández; Hipólito Mejia, 5.7%; Ranfis Trujillo, 4.8%; Guillermo Moreno, 2.3%; Ito Bisonó, 1.5%; Miguel Vargas, 1.1%; Wellington Arnaud, 0.9%; Margarita Cedeño, 0.7%; Quique Antún, 0.7%; Minou Tavarez Mirabal, 0.5%; Pelegrín Castillo, 0.5%; Reinaldo Pared Pérez, 0.4%; Elías Wessin Chávez, 0.3% y un 6.1% indecisos.

A los encuestados se les preguntó ¿quién usted cree debe ser el candidato de PLD en las elecciones de mayo de 2020?. El 32.1% consideró a Leonel Fernández; el 31.1% a Danilo Medina; Margarita Cedeño, 8.1%; Reinaldo Pared Pérez, 7.8%; Abel Martinez, 0.9 %; Francisco Domínguez Brito, 0.7%; Carlos Amarante Baret, 0.5%; Francisco Javier García, 0.3%; Andrés Navarro, 0.1%; y un 18.4%, indecisos.

En el caso del candidato del PRM, el 85.1% de los encuestados favoreció a Luis Abinader, mientras Hipólito Mejía recibió un 9.8%; José Ignacio Paliza, 0.5%; Carolina Mejía, 0.2%, Wellington Arnaud, 0.1%; y un 4.3% indecisos.
Compartir en: