Luis Lacalle (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio), un puñado de votos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Una estrechísima pugna electoral en los comicios de Uruguay.

28.666 votos separaron el domingo al candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, y al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, al término del escrutinio de la Corte Electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales con unos 2,7 millones de ciudadanos llamados a las urnas en Uruguay para elegir al mandatario que relevará, en el período 2020-2025, al actual presidente, Tabaré Vázquez.

Con el 100% del voto escrutado, la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por 1.139.353 para Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos. Hubo  un 90% de participación.

Como los votos denominados observados, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral decidió abrir una tregua hasta el jueves o viernes para verificar todo el proceso.

Todo apunta a que Luis Lacalle será al final el presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025. Tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay en el umbral de la sucesión de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

Es interesante señalar que las encuestas apuntaron a una victoria de Lacalle por entre 6 y 8 puntos. Pero el espacio político se estrechó al final. Una gran expectación en Buenos Aires por los acontecimientos políticos en Montevideo en las vísperas del arranque de la nueva Administración de Alberto Fernández.
 
Compartir en: