Lula da Silva, condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de la compra de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo) que la compañía brasileña OAS habría entregado al exmandatario como soborno.

Se trata de la primera condena contra Lula de las varias que tiene abiertas en el marco de la Operación Lava Jato y de la primera vez en que un ex presidente de la República es condenado por corrupción.

En la demanda, Lula es acusado de haberse beneficiado de dineros provenientes de la constructora OAS y destinados a la compra del lujoso triplex. Los fiscales argumentan que con el dinero se compró y remodeló un apartamento en la playa para el político, a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.  

Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían afirmado anteriormente que apelarían un fallo de culpabilidad, ya que alegan que el juicio es una persecución política.

La defensa del expresidente de Brasil (2003-2010), quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, hasta ahora no se ha referido a la sentencia dictada por el juez Sergio Moro. Si se ratifica la sentencia, Lula, de 71 años, no podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.
Compartir en: