ANULACIÓN DEL FALLO

Lula da Silva podrá ser candidato a la presidencia de Brasil en 2022

La Justicia brasileña confirma la anulación de las condenas de Lula da Silva, que podrá ser candidato. (Foto: @AJEnglish)
La Justicia brasileña confirma la anulación de las condenas de Lula da Silva, que podrá ser candidato. (Foto: @AJEnglish)
Una vez emitida la sentencia, Lula ha mostrado su disposición a presentarse a las elecciones de 2022 para disputar el liderazgo al Jair Bolsonaro, a quien considera un "fascista" y un "genocida".
El Tribunal Supremo de Brasil decidió, por ocho votos a tres, confirmar el fallo en solitario de uno de ellos que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción en el escándalo de Lava Jato. 

Los tres magistrados restantes han votado en contra. Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia.

La defensa del expresidente ha alabado la decisión del tribunal en una nota en la que afirma “refuerza el Estado de derecho” además de “restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial” brasileño. El propio Lula aún no ha hecho declaraciones en un primer momento, su único mensaje público ha sido tuitear una foto de sí mismo sonriente, de traje, en actitud pensativa.

“Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver que futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia”, comentó el presidente Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, de 75 años, presidió Brasil entre 2003 y 2010. Acaba de recibir la segunda dosis de la vacuna de la covid. Cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado por corrupción por Moro. Las dos penas, que sumaban más de 20 años, le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando Moro aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia, cargo que abandonó. 

El fallo del Supremo de este jueves, televisado en directo como todas sus deliberaciones, despeja el camino de Lula hacia los comicios en los que Bolsonaro pretende buscar un segundo mandato. Están convocados para octubre de 2022. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS