Macri y la gobernadora Vidal frente a Cristina, Randazzo y Massa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en octubre. Si triunfa, se convertirá en la líder de la oposición desde el Senado. Espera dar este salto por loa apoyos que mantiene en el conurbano de Buenos Aires (el Gran Buenos Aires, el grupo integrado históricamente por los 24 municipios que rodean a la ciudad de Buenos Aires).



Toda la clave radica en la provincia de Buenos Aires donde vive el 40% del electorado del país. Mauricio Macri accedió en buena parte a la Casa Rosada porque su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, logró derrotar al peronismo. De nuevo Cristina intenta que el kirchnerismo, una de las mutaciones del peronismo, presente una batalla que es crítica. Será la pugna que marque su retorno o su caída.

A favor de Mauricio Macri el fraccionamiento del peronismo en un área donde en su conjunto, si fuera una única fuerza, podría representar un 60%. En el nuevo escenario, el peronismo se implicará con tres protagonistas principales: Cristina y su lista; Sergio Massa, enfrentado personalmente a lo que es el kirchnerismo; y Florencio Randazzo, exministro kirchnerista, y nuevo rebelde con un reducido grupo de intendentes (alcaldes).

Para esta batalla el Gobierno presenta a su ministro de Educación, Esteban Bullrich. Contará con todo el respaldo del propio Mauricio Macri y de la gobernadora Maria Eugenia Vidal. Por el momento, el escenario es el de estos nuevos comicios y no el de las hipótesis de 2019.

No será candidata oficialista

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) optó en su nueva apuesta electoral por ir acompañada de Jorge Taiana que fue su ministro de Exteriores hasta 2010.

Por primera vez no será una candidata oficialista. En 1989, diputada provincial en Santa Cruz, tuvo el respaldo de la intendencia de Rio Gallegos y luego la gobernación de Santa Cruz. En sus último tres duelos contó con el apoyo del gobierno de la nación. Atención a que la expresidenta ganó todas las elecciones en las que compitió.

Por segunda vez se implica fuera del Partido Justicialista (PJ). En 2005 se enfrentó a Hilda "Chiche" Duhalde. Se presentó por el Frente para la Victoria (FpV) contra el entonces peronismo oficial que apoyaba a la esposa de Eduardo Duhalde. Esta vez es una aventura muy personal desde su marca de Unidad Ciudadana (UC).

Peronismo o Justicialismo sigue siendo el movimiento político surgido en Argentina en torno a la figura de Juan Domingo Perón y diversos sindicatos. Surgió primero como Partido Laborista, luego como Partido Peronista, y finalmente como Partido Justicialista.

Entre 1946 y 2015, ganó nueve elecciones presidenciales: 1946 (Perón), 1951 (Perón), las dos de 1973 (Cámpora Perón), 1989 (Menem), 1995 (Menem), 2003 (Néstor Kirchner), 2007 (Cristina Fernández de Kirchner) y 2011 (Cristina Fernández de Kirchner). Y perdió las elecciones de 1983, 1999 y 2015 -hay que recordar también que fue derrocado dos veces por golpes de estado militares, en 1955 y 1976-.

¿Qué va a suceder ahora en Argentina, un país que es fundamentalmente un escenario volátil? Se trata de nuevo de un momento con el corazón político en un puño para observadores, analistas e inversores. 

Las elecciones legislativas de Argentina de este 2017 se celebran el 22 de octubre para elegir diputados y senadores del Congreso. En esta elección se renueva un tercio de la Cámara de Senadores para el periodo 2017-2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021.

Inicialmente, los estrategas de la Casa Rosada buscaron poner el foco sobre Cristina Kirchner (Cristina Fernández de Kirchner, CFK). Confiaban, y confían, en que tenga un techo electoral. Pero puede haber sorpresas.

El segundo factor de estos comicios se centra en la marcha de la economía. Ha crecido menos de lo esperado. En el momento de los comicios no habrá datos definitivos.

El escenario clave se halla en la provincia de Buenos Aires donde está el 40% del electorado. Determinará una elección que es ante todo un pulso cara a cara de Cristina Fernández de Kirchner con Mauricio Macri. Para el peronismo llega también el momento de determinar un líder.

En este escenario, varias notas políticas:

a) Un sector duro del kirchnerismo logró convencer a Cristina (CFK) para implicarse. Decidió al final inscribirse como candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), un sello propio que excluye aparentemente al Partido Justicialista, pero que es una nueva oferta electoral del neoperonismo o también llamado panperonismo.

b) Sergio Massa, Frente Renovador, exjefe de gabinete (primer ministro) de los Kirchner, aspira a derrotar a Cristina y ser el protagonista de un nuevo espacio panperonista unido a la figura postradical de Margarita Stolbizer.

c) Florencio Randazzo, Frente Justicialista, exministro de los Kirchner, decidió apostar en el último momento por su propio espacio personal. pero deberá superar el listón de las primarias (PASO). Cristina trató de evitar un nuevo cisma con Randazzo. No lo consiguió.

d) Daniel Scioli, que fue el candidato presidencial contra Mauricio Macri, cayó tras el escándalo personal con una exnovia 32 años menor que él que está embarazada y le acusó de intentar empujarla a abortar. Dejó de tener peso decisivo. Quedó engullido por Cristina.

e) Graciela Ocaña, exminsitra de Salud de Cristina, en la opción de Cambiemos.
 
Compartir en: