Macron y Guterres, llamada de alarma ante los graves fuegos en la Amazonia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Amazonia es la inmensa región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se las considera parte de la Amazonia. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Su extensión llega a los 7.000.000 km² repartidos entre nueve países. 



Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana,  Francia (Guayana Francesa) y Surinam. En 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.



Un clima de gran alarma

Los incendios en la Amazonia desataron una ola de críticas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro. Emmanuel Macron y Antonio Guterres llamaron  a la acción para atajar una crisis que trasciende las fronteras de Brasil



Alarma ante los siguientes factores:

- Los incendios se suceden  a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil. Los científicos están advirtiendo que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

- La Amazonia tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos. Representa la selva tropical más grande del planeta.

- El humo llegó hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Impactaron las imágenes de la ciudad con el cielo completamente negro a media tarde. El programa Copérnico de la Unión Europea mostró cómo el humo de los incendios se extiende por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a Perú, Bolivia y Paraguay.

- Las organizaciones ambientales y los investigadores señalaron que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra. Christian Poirier, director del programa de la organización Amazon Watch, dijo que durante las estaciones secas una selva húmeda no se incendia fácilmente a diferencia del bosque seco en California o Australia.

- Los grupos ambientalistas han acusado a Jair Bolsonaro de poner en peligro la selva tropical. A su vez el presidente apuntó que la reciente ola de incendios puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

- Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han subrayado (y advertido) que si se  llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

Ante esta situación el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfatizó que los incendios que asolan la Amazonia son una "crisis internacional". Emplazó al G7 para "hablar de esta urgencia" en la cumbre de Biarritz.

"Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia", anunció en Twitter, 

Macron se unió al secretario general de la ONUAntonio Guterres, quien se mostró "profundamente preocupado" por los incendios. "Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido", subrayó.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios en Brasil mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

El INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto registró 71.497 focos de incendio en el país, 52,5 % de ellos en la región amazónica. La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de "guerras" durante el siglo XXI.

Em medio de la conmoción internacional, Jair Bolsonaro volvió a apuntar contra las ONG por los incendios, aunque reconoció que no tiene pruebas.

"Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", afirmó desde el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.
Compartir en: