Emmanuel Macron vuelve a ganar a Marine Le Pen. (Foto: @EmmanuelMacron)

Macron seguirá cinco años más en el Elíseo tras vencer a Le Pen

Compartir en:
Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! consechó el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que logró el 41,5% de los votos.

Macron se convierte así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en la segunda fuerza y se declara la oposición.

"Pienso en todos los que votaron por la señora Le Pen, que están decepcionados esta noche. No, no abucheen a nadie, siempre les he pedido que no abucheen. Porque, desde ahora, ya no soy el candidato de un bando, sino el presidente de todas y todos", declaró Emmanuel Macron, presidente electo de Francia. 

Agrupación Nacional logró casi la mitad del apoyo de los franceses por primera vez en la historia, en detrimento de los partidos tradicionales que se desplomaron en la primera vuelta. 

Le Pen admitió la derrota, pero no felicitó a Macron. Aunque ha logrado su mejor resultado en unas elecciones, con un 41,45%, no ha sido suficiente para llegar al Elíseo. Prometió seguir la lucha política y "nunca abandonar a Francia".

"Con más del 43% de los votos, el resultado de esta noche es en sí mismo una brillante victoria. Esta noche lanzamos la gran batalla electoral de las elecciones legislativas. Lideraré esta batalla, junto a Jordan Bardella, con todos aquellos que tuvieron la valentía de oponerse a Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Con todos quienes tienen la nación clavada en el cuerpo", aseguró Marine Le Pen.

En 2017 Macron ganó con más del 66% de los votos. Ahora, lo hizo con ocho puntos menos y en un escenario donde los extremos hicieron desaparecer a los partidos tradicionales. 

La abstención de esta cita es la más elevada en medio siglo. Consciente, Macron se dirigió a los ciudadanos desencantados con la política tras agradecer el apoyo a sus simpatizantes y a los votantes que le han escogido para detener a la ultraderecha.

"El silencio de los que se han abstenido significa un rechazo de elegir al que tendremos que responder. [...] El voto de hoy nos impone considerar todas las dificultades y responder a la rabia que se ha expresado", indicó. 
Compartir en: