Maduro golpea a Banesco, el mayor banco privado de Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El Gobierno de Venezuela anunció que intervendrá la entidad financiera Banesco Banco Universal durante 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros por los que ya ha arrestado a once directivos del mayor banco privado del país.

"El Gobierno (...) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos", explicó un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que esta medida es una acción "de protección al pueblo" con la que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros".

Asimismo, anunció a detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país. Los arrestados, dos de ellos con nacionalidad española por ser hijos de inmigrantes, están acusados de favorecer, “por acción u omisión” una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares.

La declaración oficial, firmada por el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, agrega que se han detectado irregularidades en el banco "que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales".

Aclara, además, que durante la intervención se "mantendrá la actividad de la entidad financiera" y ésta continuará "brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad".

El Gobierno designará una junta administradora, dirigida por la viceministra de finanzas, Yomana Koteich, "por el tiempo que dure la intervención" y "garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realizan".

Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco, anunció entretanto su regreso a Caracas, con el objetivo de hacer frente personalmente a la situación y acompañar a los gerentes acusados. El banquero se mostró seguro de poder aclarar los planteamientos del Gobierno. “Creo en Venezuela, en mis compañeros, y voy a dar la cara”, afirmó.
Compartir en: