Nicolás Maduro ha reformado a todo su gobierno. (Foto: Wikipedia)

Maduro sustituye a Jorge Arreaza como canciller en su reforma de Gobierno

Compartir en:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 19 de agosto una reforma de su gobierno, donde uno de los principales cambios ha sido la salida de Jorge Arreaza como canciller.

Arreaza asumirá de ahora en adelante –hasta la próxima reforma, se supone– la cartera de Industrias y Producción Nacional, mientras que el actual embajador de Venezuela en China, Félix Plasencia, ocupará el cargo de canciller.

Decretos vía Twitter

Siguiendo el ejemplo del expresidente norteamericano Donald Trump y el del fallecido Hugo Chávez, que hacía los anuncios por televisión, Maduro anunció la sorpresiva noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso, avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas de la patria. Producir todo en Venezuela”, escribió.

Por su parte, al enterarse Arreaza de su nueva responsabilidad, previo cambio de cargo, demostró su agradecimiento y dijo sentirse “honrado de haber servido al pueblo valiente en momentos tan difíciles”.

Arreaza, a su vez, sustituirá a Tareck El Aissami en el ministerio de Industrias y Producción Nacional, quien por ahora seguirá siendo ministro del Petróleo.

Al mismo tiempo, Delcy Rodríguez es la actual vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, a quien Maduró exhortó a que diera un impulso que permita al agotado país llegar a un modelo distinto al post rentista petrolero.

Arreaza comentó que con el nuevo cargo se le presenta un inmenso desafío, que es el de “aportar a la recuperación productiva del país, a pesar del bloqueo y las dificultades”.

Maduro en repetidas ocasiones se ha referido a que la producción industrial y la economía son un asunto de gran importancia, y enfatizó que la “prioridad” de las negociaciones comenzadas de nuevo con la oposición venezolana en México “es el crecimiento económico”.

Otros cambios en el gabinete

Además de Plasencia como nuevo canciller y Arreaza como nuevo ministro de Industrias, Maduro nombró como ministro del Interior a Remigio Ceballos, almirante retirado, (quien antes era el Jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

Asimismo, Ceballos será vicepresidente de gobierno para la Seguridad Ciudadana, sustituyendo en los dos cargos a la almirante Carmen Meléndez, quien fue elegida como candidata a la Alcaldía de Caracas en las próximas elecciones de noviembre.

La nueva ministra de Educación será Yelitze Santaella, en sustitución de Eduardo Piñate, quien es candidato a la gobernación del estado Apure. El nuevo vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial será el ministro actual de Deportes, Mervin Maldonado.

El ministerio para la Mujer y la Igualdad lo encabezará Margaud Godoy, quien es la actual gobernadora del estado Cojedes, sustituyendo a Carolys Pérez.

Y el nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico será otro militar, el almirante William Serantes Pinto, en sustitución de Magaly Henríquez.

Según Maduro, estos cambios –en realidad, rotaciones del mismo personal– ayudarán a que el país entre en una fase nueva de economía y desarrollo.

 
Compartir en: