Mamady llega a la presidencia después de un golpe de Estado al presidente Alpha Condé. (Foto: Wikimedia)

Mamady Doumbouya nuevo presidente de Guinea-Conakri

Compartir en:
Si hasta ahora era el jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea-Conakri, Mamady Doumbouya es el nuevo presidente de Guinea-Conarkri.

La llegada de Mamady a la presidencia se produce después de un golpe de Estado en el que se ha derrocado al presidente Alpha Condé que estaba gobernando desde 2010.

Un presidente con experiencia

Mamady nació el 4 de marzo de 1980 en la región de Kankan y tiene más de quince años de experiencia en operaciones de tipo militar en diversos puestos como Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana.

También ha trabajado como escolta en lugares como Israel, Chipre, Reino Unido y África. Ha sido miembro de la Legión Extranjera del Ejército galo y realizó un máster en defensa y dinámica industrial de la universidad de Panthéon-Assas París II.

Su formación en aspectos de defensa y militares también la ha completado realizando la formación como especialista en protección operativa en la Academia Internacional de Seguridad en Israel.

Sería en el año 2018 cuando Mamady empezó a ser conocido por el público tras su participación en el desfile militar del sexagésimo aniversario de la independencia de Guinea-Conakri.

Un golpe de Estado le ha llevado al gobierno

Mamady ha conseguido llegar al gobierno tras un golpe de Estado. Su formación y su pasado militar le ha llevado a formar parte del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército (GFS).

Se trata de una unidad formada por oficiales y suboficiales con una formación muy completa y un equipamiento suficiente.

Esta unidad fue creada en abril de 2019 con el objetivo de hacer operaciones militares selectivas orientada a conseguir objetivos estratégicos y que se desarrollaban bajo altos niveles de confidencialidad y con mucho control político y militar.

Se trata de un presidente que tiene una gran capacidad de adaptación y puede llegar a improvisar en cualquier situación. Su formación en estrategia y gestión y mando le ha valido para saber cómo tomar decisiones y valorar los riesgos asociados a cualquier contexto.

Es una persona con una gran capacidad de mantener la calma ante situaciones complicadas y para la toma de decisiones. De esta forma, todas estas cualidades le han valido para realizar el golpe de Estado y destituir de su puesto a Condé.

Sin embargo, Mamady y su entorno considera que lo que se ha realizado es una insurrección militar, pero que él no considera que sea un golpe de Estado.

Para Mamady su nuevo periodo de gobierno estará marcado por una apuesta por mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

En su acto de juramento el nuevo presidente prometió que respetaría los compromisos internacionales adquiridos por este estado de África Occidental.

Doumbouya será el presidente de la transición hasta el momento en que el país vuelva a tener un Gobierno civil. No hay una planificación clara al respecto sobre cuando se realizará esta transición, pero mientras Mamady seguirá siendo el presidente de esta región.
Compartir en: