Manifestación en apoyo de Navalny en la plaza Vabaduse de Tallin. (Foto: Wikimedia)

Manifestaciones en Rusia contra la guerra

Compartir en:
Hasta ahora van más de 7.000 detenidos en 67 ciudades de Rusia, desde que comenzó la invasión a Ucrania el jueves 24 de febrero.

Desde el jueves, cuando fuerzas militares rusas penetraron en territorio de Ucrania, en lo que Putin calificó como una “operación militar especial”, y el resto del mundo ha calificado como invasión, miles de manifestantes rusos han salido a las calles a protestar contra la guerra.

Las manifestaciones han sacudido unas 67 ciudades, desde Siberia hasta San Petersburgo, y hasta ahora van más de 7.000 detenidos, algunos de los cuales podrían ser procesados por la justicia rusa y recibir penas de prisión.

Y aunque los medios de información no pueden transmitir estas protestas, han logrado trascender numerosas imágenes y vídeos a través de las redes sociales y de informes de ONG como Amnistía Internacional u OVD-Info.

Las manifestaciones

Las protestas contra la guerra comenzaron el mismo jueves 24 de febrero, pocas horas después del anuncio de Putin por la televisión estatal.

Las protestas comenzaron en Irkutsk, en Siberia, y enseguida se extendieron a otras ciudades de la Rusia asiática: Novosibirsk, Ekaterimburgo, etc., continuando en ciudades de la Rusia europea, como Perm, Moscú y San Petersburgo.

Más de 50 ciudades y 1.700 detenidos. El mismo día el gobierno ruso publicó una declaración prohibiendo a los ciudadanos participar en “protestas no autorizadas”, y anunció repercusiones legales para quienes desobedecieran.

Solo en Moscú hubo más de 600 detenidos, entre ellos unos 60 periodistas. Y a pesar de las detenciones de miembros de organizaciones políticas y ONG, las protestas no han cesado, ni las detenciones, que ya superan las 7.000.

Protestas con nombre y apellido

Desde el primer día de la invasión, el periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, anunció que sacaría una edición del periódico crítico Novaya Gazeta en ruso y ucraniano, y se ha dedicado a recoger firmas de otras figuras destacadas pidiendo a la ciudadanía rusa decir no a esta guerra.

Más de 170 periodistas y académicos rusos han firmado una carta abierta contra la guerra escrita por la periodista Elena Chernenko, y el activista por los derechos humanos Lev Ponomaryov recogió cerca de 300.000 firmas contra la guerra el 24 de febrero.

Quizás una de las voces más importantes que se han alzado contra la decisión de Putin ha sido la del líder opositor Alexei Navalny, que desde la cárcel ha llamado al pueblo ruso a salir a la calle y oponerse a la invasión, y ha calificado a Putin como un “pequeño zar loco”.

El gobierno hasta ahora ha respondido con más represión: el día 24 el filósofo político Grigori Loudine fue golpeado por la policía hasta quedar inconsciente.

Otros, periodistas y presentadores de televisión, han sido apartados de sus programas y empleos, mientras activistas por los derechos humanos y pacifistas están siendo detenidos en todo el país.

“Mientras Rusia se libra a ataques ciegos en violación del derecho internacional en Ucrania, las autoridades también violan los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica en Rusia. Tienen que cesar de reprimir brutalmente a los que expresan su desacuerdo con la guerra”, ha declarado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central.
Compartir en: