Margarita Zavala corta con el PAN y la estrategia de Ricardo Anaya

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Huracán político en México al tomar la decisión Margarita Zavala Gómez del Campo de abandonar el PAN, el Partido de Acción Nacional, la formación liberal y democristiana, la derecha de México. Rompe así, con cierto dramatismo, con Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa abandona también el PAN siguiendo a su mujer, la exprimera dama de Los Pinos. Margarita se ha ido con portazo acusando a Ricardo Anaya de "cancelar la vida democrática del partido".



Margarita Zavala, al abandonar el PAN, sólo tiene la única opción de inscribirse como candidata independiente, Tiene de plazo hasta el viernes 14 de octubre. Si confirma este paso se va a producir una profunda división en la derecha de México. Han sido tres décadas de militancia en el PAN con una intensa personalidad en el sector calderonista, en desacuerdo con Ricardo Anaya.



En este guerre de mensajes en las redes sociales, utilizando vídeos en Facebook y YouTube, Ricardo Anaya contestó con la misma firmeza a Margarita.

Insistió en que había buscado “por todos los medios” reunirse con ella. “Dado que esto no ha sido posible quiero expresarle a Margarita que estoy convencido de que México es mucho más grande que nosotros en lo individual. Que la división del PAN solo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México. Le hago un llamado para que hagamos un último esfuerzo para preservar la unidad del PAN. Estoy abierto a dialogar para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, insistió.

Margarita Zavala le contestó con un tuit. “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”, le replicó en Twitter.



Se trata de una guerra de jefes en toda regla con dos cuestiones planteadas. Lo primero, Margarita no acepta el liderazgo de Ricardo Anaya. No hay química entre ambos.

La segunda cuestión pivota sobre las alianzas. Ricardo Anaya mantiene que la única opción estratégica es la de una coalición entre el PAN, el progresista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). Esta coalición fue registrada por Ricardo Anaya como el Frente Ciudadano por México.

Ricardo Anaya mantiene que él debe ser el candidato de la coalición, que en su opinión es la única posibilidad de imponerse ante el PRI y quien ha sido dos veces candidato, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder ahora de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

Andrés Manuel López Obrador se ha situado en la actualidad al frente de todas las encuestas como líder de una izquierda populista. Margarita Zavala es la segunda en los sondeos. Ricardo Anaya sostiene y recalca que Margarita no podrá ganar a AMLO. Asegura que sólo su coalición, como demostró en la lucha por gobernaciones en el mandato de Enrique Peña Nieto, supone la estrategia adecuada fren te a Morena y PRI.

La lucha de Margarita y Enrique tiene un componente estratégico. Pero representa a la vez un choque emocional entre dois personas con ideologías cercanas pero diametralmente dividos en su talante y sus conceptos de la  vida. Hoy por hoy no hay química personal entre ambos. Este duelo abre profundas incógnitas si se conforma la ruptura y escisión definitiva del sector calderonista con el PAN.

 
Compartir en: