María deja más de 50 muertos, graves inundaciones y derrumbes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El huracán María, todavía de categoría 3 y con rachas de viento de 205 kmh, tomó rumbo noroeste este viernes hacia las islas de Turcas y Caicos, mientras las torrenciales lluvias y las gigantescas olas que azotaron durante el jueves las costas del norte de República Dominicana y de Haití empiezan a remitir.

El jueves murió un hombre de 32 años en Moca al ser aplastado por el techo de su casa. Otra persona murió tras caerle un árbol encima en San Francisco de Macorís y un hombre fue arrastrado por las aguas de un río en la zona de Higüey y está desaparecido. 

En los lugares en los que la lluvia va dando tregua, ahora toca hacer frente a las inundaciones, a la limpieza de los escombros en calles y carreteras, a los derrumbes de árboles y de postes del tendido eléctrico.

María dejó a su paso por República Dominicana a casi 17.000 personas desplazadas, unas 3.000 viviendas afectadas, 25 comunidades incomunicadas y 40 acueductos y un puente inutilizables. Se mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo

Las fuertes lluvias llegaron también a la capital, dejando varias calles principales de Santo Domingo inundadas. Peor es la situación en San Francisco de Macorís con daños muy severos a causa del desbordamiento de un río. Cientos de familias perdieron todas sus pertenencias.

Puerto Rico, arrasada y sin luz

Dos días después de que María devastara Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando varias víctimas mortales -entre ellas tres hermanas-, 3,4 millones de puertoriqueños afrontan ahora la larga espera de semanas o incluso meses hasta que se restablezca el suministro eléctrico. Además, la situación no permite ni un respiro ya que se pronostican lluvias hasta comienzos de la próxima semana.

Varios municipios permanecen incomunicados, faltan artículos de primera necesidad y se espera la anunciada llegada de especialistas desde Estados Unidos que permitan arrojar algo de luz sobre el caos. 

El presidente Donald Trump declaró Puerto Rico zona catastrófica tras el paso de María, que ha dejado al menos 50 muertos en el Caribe: 15 en Puerto Rico, 30 en Dominica, 3 en República Dominicana, otro en Haití y otro en Guadalupe.
Compartir en: