Martín Vizcarra y Mario Abdo con Eduardo Fernandez en la operación rescate

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Éxito de la mediación internacional del presidente electo de Argentina, Eduardo Fernández. Realizó amplias gestiones internacionales sobre Bolivia, que incluyeron también llamadas al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Habló también con los presidentes de Perú y Chile.



Mario Abdo, presidente de Uruguay, ofreció asilo político a Evo Morales. Pero el expresidente optó por el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador escogiendo México para su asilo político. Se desarrollo una compleja misión internacional para garantizar la seguridad de Evo Morales en su salida de Bolivia. Hubo incertdumbre hasta el final.



Tras la renuncia del domingo y la denuncia de golpe de Estado, el expresidente boliviano Evo Morales informó en su cuenta de Twitter que dejó su país y partió rumbo a México, país que le otorgó asilo político. El avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó en Asunción para las operaciones de reportaje antes de emprender vuelo a Ciudad de México.



"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", el tuit de Evo Morales. Viajó a México junto a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, la mujer de Linera y altos funcionarios

Acabó así el capítulo que más inquietaba en Argentina y México, la seguridad de Evo Morales y su salida de Bolivia. Si hubiera sido detenido en las peleas de seguidores y radicales podría haber surgido una crisis de enorme gravedad en la tensa relación que se ha abierto entre Brasil y Argentina.

 
Compartir en: