Más de 13.000 casas borradas del mapa en el paso del infernal Dorian

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Permanece la incertidumbre sobre la trayectoria del poderoso huracán Dorian, que ha causado varias muertes y gran destrucción en las Bahamas -un archipiélago de 700 islas e islotes- y que se mueve peligrosamente cerca de la costa este del estado de Florida.

Con su lentísimo paso, el huracán Dorian, ahora de fuerza 4, siguió azotando Bahamas hasta el martes por la mañana para dirigirse después peligrosamente cerca de la costa este de Florida durante los próximos dos días. La trayectoria todavía es incierta, aunque parece que Dorian se ha separado un poco de tierra firme con un ligero desvío hacia el norte, noreste. En su recorrdido por la costa este estadounidense bajará previsiblemente al nivel 3, que sigue siendo terriblemente devastador.

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, confirmó en New Providence la muerte de al menos cinco personas, tras el paso de Dorian por esas islas del Caribe, al tiempo que advirtió que este dato debe de tomarse con cautela ya que las Islas Ábaco -15 habitantes- resultaron completamente destruidas por los efectos del paso del huracán. En un primer cálculo, se cree que 13.000 casas han resultado totalmente borradas del mapa.

 Minnis confirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos se encontraba en la zona y ya habían rescatado a personas heridas, una vez que Dorian se movió más hacia Grand Bahama.

“Las imágenes que estamos viendo parten el corazón”, dijo Minnis durante la conferencia de prensa. “Muchas casas y negocios han sido destruidos completamente o parcialmente”. Y añadió: "Lo que nos espera es durísimo. Actuemos unidos para ayudar, sanar, devolver esperanza y volver a reconstruir".

Los videos publicados en redes sociales muestran a Freeport, la principal ciudad de Grand Bahama, completamente inundada. El agua llega al segundo piso de casas y edificios. La isla cuenta con 50.000 habitantes. Muchos han acudido a los refugios pero otros se atrincheraron en sus casas y se encuentran en peligro tras soportar el poder destructor de Dorian desde el domingo.

Las autoridades han recibido miles de llamadas pidiendo ayuda, pero los equipos de rescate no pueden acudir. Las olas son gigantescas y destruyen lo que no se ha llevado ya antes el viento que actualmente ronda los 200 km/hora.

Al igual que hizo para socorrer a los afectados por el huracán María en Puerto Rico, el cocinero español José Andrés se trasladó a las Bahamas con con ONG para ayudar a los afectados por Dorian cuando ésto sea posible.

En un vídeo, el Chef aparece informando de su presencia en la zona, en medio de fuertes vientos y torrencial lluvia que casi no dejan entender sus palabras.

Compartir en: