Chile celebró masivamente en las calles la aprobación de la redacción de una nueva constitución. (Foto: T13)

Masiva votación en Chile y llamamiento a la unidad de Sebastián Piñera

Compartir en:
No existen "fracasos personales" y "es un mensaje de cambio", el sentimiento general que dejó el triunfo del Apruebo en Chile. Llamamiento general a la unidad en el país tras una jornada histórica.

Todas las fuerzas políticas son conscientes de los enormes desafíos que se abren, la importancia de ceder posiciones y la oportunidad de construir un cambio político, social y económico de largo alcance. En las reacciones políticas un sentimiento general de esperanza en el futuro que se abre para Chile. Alta expectación en toda América Latina.



La valoración del presidente Sebastián Piñera

"Este Plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos todos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la república respetada y legitimada por todos chilenos".



Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

"Muy contento. Creo que ha sido un gran resultado. Chile necesitaba pasar a una nueva etapa, necesita un traje nuevo y ahora lo importante es que ese traje nuevo lo construyamos entre todos. A partir de esta noche ni ganadores ni perdedores... todos unidos a hacer un Chile mejor".



Beatriz Sánchez, excandidata presidencial

"Esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este Plebiscito. Ahora toca pensar en cómo ir superando este modelo, en cómo podemos vivir mejor, en cómo responderle a pensionados, en cómo responderle a la gente que quiere mejor salud, en cómo responderle a las personas que quieren una mejor vida".

Diego Schalper, portavoz del Rechazo

"Queremos agradecer a todos aquellos chilenos y chilenas de distintos sectores del país que con toda la adversidad y dificultad estuvieron dispuestos a votar de acuerdo sus convicciones, estuvieron dispuestos a llegar a las urnas hoy día y queremos transmitirles que no estamos un minuto arrepentidos de haber levantado esa bandera, la bandera de las convicciones, la bandera del trabajo en las distintas regiones del país".

Catalina Pérez, presidenta de RD (Revolución Democrática)

"Hace un año fuimos milllones en las calles de nuestro país. Hoy fuimos millones en las urnas, empujando a ponerle fin al último legado de la dictadura militar. Hoy fuimos millones con la esperanza intacta, con las manos limpias, con el trabajo firme de las convicciones por construir un Chile que nos pertenezca a todos y a todas".

Andrés Allamand, ministro de Exteriores

. "Yo no siento que exista, cuando ha habido un acto tan importante, ningún fracaso personal. Las opiniones que existieron ahí están, todo el mundo las conoce, pero hoy empezamos una nueva etapa. Hoy las opiniones que pudieron haber tenido las distintas autoridades quedan absolutamente en el pasado, y a mí como canciller me corresponde explicar cuál es la opinión y el resultado contundente que han señalado los chilenos y esa es la tarea a la que voy a cometer".

Heraldo Muñoz, presidente del PPD (Partido por la Democracia)

"Este es el primer día del futuro, hemos tenido una victoria que no es de los que están acá, es del pueblo movilizado, que ha constituido con dolor y rabia un triunfo repleto de esperanza. Eso es lo que la ciudadanía ha dicho".

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI (Unión Demócrata Independiente)

"Hay ya un triunfo categórico del Apruebo y eso nos lleva a nosotros a ponernos inmediatamente a trabajar, a trabajar para poder elegir a los mejores constituyentes. Nosotros entendemos y creemos representar a ese veintitantos por ciento que votó por el rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero y que los cambios que se necesitan, requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes".

Álvaro Elizalde, presidente del PS (Partido Socialista)

"Celebramos este triunfo histórico con mucha humildad, porque ha sido el pueblo de Chile el que ha permitido iniciar un nuevo ciclo. Es un mensaje de cambio que exige enfrentar con decisión los abusos y construir un Chile para todos. Hoy gracias a la movilización ciudadana se ha podido correr la frontera de lo posible, pero la tarea recién comienza".

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia

"Estamos en un momento solemne, histórico, lleno de complejidades. Tenemos la la oportunidad, pero también el desafío de lograr consensos históricos que nos permitan resolver nuestras dificultades, nuestras diferencias. En lo personal aspiro a una equidad de verdad, igualdad entre hombres y mujeres. A una mucho mayor igualdad entre las distintas personas que viven en nuestro país, entre las distintas comunas, y entre las distintas regiones.

Fuad Chahin, presidente de la DC (Partido Demócrata Cristiano)

"Hoy es un día que nos llena de emoción. Hace exactamente un año tuvimos la marcha más grande de nuestro país, dónde la ciudadanía nos dio una potente señal. Hoy día, un año después, nuevamente el pueblo nos da no solo un mensaje, sino un mandato".

Carlos Maldonado, presidente del PR (Partido Radical)

"Hoy ha ganado Chile, las fuerzas democráticas que se expresaron en las calles de nuestro país desde octubre. Hoy Chile ha tomado su futuro en las manos. Recuperamos la soberanía de cada hijo e hija de esta tierra".
 
Compartir en: