Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, los vencedores

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cambiemos se impuso a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y avanzó en casi todo el país. Ganó en 13 provincias, en nueve se impusieron las distintas líneas peronistas y en dos, partidos provinciales.Importantes notas políticas en Argentina de las legislativas de medio término:

1. En sus primerras declaraciones, Esteban Bullrich, tras su rotundo triunfo en la provincia de Buenos Aires, dijo que "llamé a Cristina pero no me atendió; hizo una buena elección".

2. Mauricio Macri, el dueño de una gran victoria.

3. El resultado afianza el liderazgo de María Eugenia Vidal, la arquitecta de la gran victoria.

4. Tres escenarios: En La Rioja, sorpresiva e histórica derrota de Menem; en San Luis, Rodríguez Saá pudo superar la dura caída de las PASO; y en Santa Cruz, Cambiemos aplastó al Frente para la Victoria en el que es su bastión electoral.

5. Los grandes ganadores: Mauricio Macri ganó en los cinco mayores distritos y fue decisivo en Santa Fe y Córdoba; María Eugenia Vidal, clave en las horas críticas de la campaña tras conocerse la muerte de Santiago MaldonadoElisa María Avelina Carrió, Lilita, arrasó; Adolfo Rodríguez Saá remontó lo imposible: y Sergio Uñac, el mejor entre los líderes jóvenes del peronismo.



Los escenarios

En Córdoba, el gobernador peronista, Juan Schiaretti, fue el primero en reconocer la victoria de Cambiemos en el segundo distrito electoral del país. Ganó el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi con el 48,37% de los votos.

En Santa Fe, Cambiemos ganó las legislativas con el 38,33% de los votos, con 13 puntos de ventaja. Rápidamente, el gobernador Miguel Lifschitz reconoció el “triunfo claro” de Cambiemos.

En Salta, el exkirchnerista Juan Manuel Urtubey reconció la derrota del peronismo en la provincia. Urtubey abandonó el kirchnerismo cuando Macri se convirtió en presidente, pero no rompió con el peronismo. Cambiemos ganó en Salta con el 32% de los votos, contra 22,4% del oficialismo provincial.

En San Luis, los hermanos Rodríguez Saá, en el poder desde 1983, perdieron en las primarias pero ganaron las legislativas. El resultado final fue 54,45% para el peronismo contra 43,55% de Cambiemos.

En Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet admitió la derrota. Cambiemos ganó con el 53,14%, frente al 37,7% del peronismo.

En La Rioja, bastión peronista desde 1983 y cuna de Carlos Menem, el candidato de Cambiemos venció al expresidente con apenas 0,7% de diferencia. 

En Santa Cruz, Cambiemos aplastó en la provincia de Cristina Kirchner (CFK). El macrismo ganó con el 43,93% al 31,94% del Frente para la Victoria. Santa Cruz está gobernada por Alicia Kirchner, hermana del expresidente.
Compartir en: