Ever Given, ante el peligro de romperse si el rescate se prolonga. (Foto: CNN)

Máxima alarma en el Canal de Suez con alerta roja en el Ever Given

Compartir en:
Suez Canal Timelapse 





Alerta roja

El rescate en el Canal de Suez llegó a un momento dramático. El gobierno de Egipto y dos empresas privadas están trabajando intensamente para desencallar lo antes posible al Ever Given. Pero también deben evitar lo que podría ser una catástrofe medioambiental. Según la web Marine Traffic el estado del Ever Given ha sido declarado de Hazard A (Major) (Peligro mayor).

La Autoridad del Canal de Suez (SCA), con la ayuda de dos importantes empresas especializadas en el rescate de barcos, trabaja a contrarreloj para desencallar al Ever Given, de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas. Hay que dragar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para permitirle flotar y recuperar su curso.



El presidente de la SCA, Osama Rabie, dijo que se debe alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros, que permita poner a flote el buque. Los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía holandesa Smit Salvage y la japonesa Nippon Salvage.

Rabie ha insistido en que los trabajos “se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima” y “teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga”. El buque Ever Given es uno de los mayores buques portacontenedores del mundo.

La Organización Marítima Internacional (OMI), la autoridad máxima de las Naciones Unidas para la regulación del transporte marítimo, declaró que la carga del Ever Given se encuentra en Peligro A (mayor). La proa es la parte que está encallada pero la popa está a flote.

Como la mayor parte del peso está en la popa, hay peligro de que el buque pueda empezar a romperse. Se debe actuar con gran cuidado al remover la arena del fondo, Tienen que evitar que sea demasiado grande la presión sobre la popa.

Es muy peligroso también que el buque pase demasiado tiempo encallado. El fondo del barco no es plano. Tiene quilla. Está construido para soportar las 220.000 toneladas a flote, pero no apoyado sobre la tierra. El equipo de rescate busca que el barco puede ponerse a flote plenamente y con cuidado en un trabajo que exige pericia, control y gran precisión.

Si el buque se rompe, puede perder la carga de 20.000 contenedores, crear un lago de combustible y provocar lo que serñia ma mayor catástrofe medio ambiental de Oriente Medio.
 
Compartir en: