Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio. (Foto: Noticias Caracol)

Máxima atención de Duque y Claudia López a la lucha contra la COVID-19

Compartir en:
Bogotá, con una población de 7.413.000 millones (censo de 2018) en toda el area metropolitana con sus distritos, seguirá en cuarentena hasta el 14 de junio.

Una situación en Colombia con un clima de diálogo y lealtad institucional entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogota, Claudia López. Mantienen el triple objetivo de proteger a los más vulnerables, evitar la propagación y colapso del sistema sanitario, e impedir un daño irreversible a la economía.



En el mes de marzo, América Latina aparecía como una de las regiones salvadas del azote del coronavirus. En ese momento, los líderes de América Latina optaron entre el modelo cerrado de cuarentena o el modelo abierto de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).



En el momento del final de mayo la situación cambió drásticamente. Toda América Latina, que es un área de grandes urbes metropolitanas y urbanizadas, con 600 millones de habitantes y el 8% de la población mundial, se halla en el epicentro mundial de la COVID-19.



Brasil, Perú, Chile y México se han convertido en cuatro de los siete países más afectados del mundo por la pandemia con la incógnita  de conocer realmente, en toda su dimensión, el impacto verdadero. Una  forma de medir el daño de la COVID-19 se halla en comparar las tasas de mortalidad con las de años anteriores. Especialmente este sistema en Ciudad de México mostró cuatro veces más muertes en 2020 que en los últimos cuatro años.

Quienes habían pensado que el escenario de pesadilla por la COVID-19 sucedería en Siria o en India, comprueban ahora que el verdadero drama está en América Latina.  El foco especialmente en tres situaciones críticas:

1. En Venezuela, misterio y caos. En medio de una situación progresiva de colapso, es necesario volver a pagar por la gasolina. El anuncio imperativo de Nicolás Maduro mostró la gravedad del momento.

2. En México, un grave escenario económico que se observa muy especialmente en la forma en que Pemex ha abandonado a su suerte a los trabajadores en el área de las plataformas petroleras en el escenario del Golfo de México.

3. En Brasil, al filo de un colapso institucional y una situación sin control político ni sanitario.

Las medidas en Bogotá

En este marco, Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio y tendrá medidas especiales de protección a su población. 

Lo anunció la alcaldesa Claudia López tras hacer pública la carta del ministro de Salud, Fernando Ruiz. En la Comisión Primera del Senado, la alcaldesa señaló que todas las acciones han sido en coordinación con el Gobierno.



"Trabajamos de la mano, pero no podemos decir que podemos abrir cuando cada 15 se duplican los contagios", dijo Claudia  López. Apuntó que en el último mes de apertura gradual Bogotá pasó de tener 29% de ocupación de UCIs (Unidad de Cuidados Intensivos)  a un 44 % de ocupación. 

"Eso no es culpa del presidente. Ni que crezca el contagio ni que haya contagios, así es esta pandemia. Pero como la cosa es así, tenemos que manejarlo con rigor, sabiendo los recursos que tenemos los recursos disponibles, pero no los que nos prometieron", subrayó. Una situaciñon abierta, expectante y delicada.
Compartir en: