Meade frente a AMLO y Margarita Zavala, el destape de Peña Nieto

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Expectación en los mercados y revuelo en Ciudad de México y Los Pinos. La ceremonia del dedazo llegó con su misterio y su lógica.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió elegir al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su sucesión en las elecciones presidenciales de 2018. Había otras opciones pero Enrique Peña Nieto intuyó que José Antonio Meade es el perfil exacto para un duelo que será reñido.

José Antonio Meade siempre fue cuidadoso sobre su carrera política y sus aspiraciones. Su nombre estaba en quinielas diferentes, sobre todo para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Enrique Peña Nieto nombró al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, como nuevo secretario de Hacienda. Al frente de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño.

Ahora, la verdadera carrera presidencial comenzó.

Frente a la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, Andres Manuel López Obrador (AMLO) de Morena, y ahora José Antonio Meade, la carta que guardaba celosamente Enrique Peña Nieto. En la última encuesta, la de El Universal, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con el 25% frente al PRI (Partido Revolucionario Institucional) con el 16%.

En los primeros grandes movimientos ante las presidenciales de México, importante paso dado por Enrique Peña Nieto que ha escocido a los rivales..

"El director de Pemex fue ascendido a secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles", el tuit de Andrés Manuel López Obrador.

"El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza.", la reacción de Margarita Zavala.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, uno de los dirigentes del PRI mejor posicionados, elogió la elección presidencial. "Felicito y le deseo éxito a José Antonio Meade, quien ha decido buscar la postulación del PRI", dijo el exgobernador de Hidalgo. Luis Videgaray, hombre de peso, le deseó por su parte "el mayor de los éxitos". 

José Antonio Meade, de 48 años, frente a Andrés Manuel López Obrador, de 64 años. Es el duelo que se perfila al menos en los planes políticos de Enrique Peña Nieto que prevé una lucha cerrada entre Morena y el PRI. Por primera vez en más de ocho décadas de historia del PRI, alguien que no es un militante de peso, sino una personalidad externa al partido, se va a convertir en el cabeza de cartel del PRI.

Desde 1929 a 2000, el PRI gobernó México. Esta larga secuencia se quebró hasta el regreso de Enrique Peña Nieto a Los Pinos en 2012. Ahora se trata de preservar este liderazgo.

"Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional", el primer anuncio de José Antonio Meade al despedirse de sus colaboradores. Le espera una tarea urgente. Su primer reto será el de pescar en los caladeros de votos del Partido Acción Nacional (PAN), la dividida oposición conservadora.

José Antonio Meade formó parte de la administración del PAN de Felipe Calderón, en el periodo 2006-2012, como ministro de Energía y de Hacienda. Después en la del PRI con Enrique Peña Nieto como  ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.
 
Compartir en: