Sichel y Boric, candidatos presidenciales de la derecha e izquierda de Chile. (Foto: YouTube)

El mensaje de Piñera a Sebastián Sichel y Gabriel Boric en Chile

Compartir en:
Sebastián Sichel, de Chile Vamos (derecha), y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad (izquierda), fueron elegidos en las elecciones primarias como candidatos para las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre en Chile.

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), el exministro de Desarollo Social Sichel se impuso con el 49,08% de los votos sobre otros tres candidatos: el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (31,30 % de votos); el exministro de Defensa, Mario Desbordes (9,80%); y el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (9,82%).

Tras conocer su victoria, el candidato de Chile Vamos remarcó que ha sacado "una tremenda votación que nos permite pensar, cuando algunos pensaron que era imposible, que podemos ser gobierno y que vamos a gobernar para la mayoría de los chilenos".

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PCCh), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el diputado de CS se impuso sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PCCh), con el 60,43% de los votos.

Por su parte, Boric declaró en su discurso tras conocerse como ganador que para él lo importante es "transmitir que el sentido de responsabilidad (...) de cambiar Chile es colectivo" y ha lanzado un mensaje a Jadue: "Desde ya ratificamos nuestro pacto y alianza", reasltó.

Un total de 14.627.477 chilenos estaban habilitados para participar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo. Con el 99,78% de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) registra 3.132.281 lo que supone las primarias con mayor participación hasta la fecha.

El presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, felicitó a ambos candidatos a través de su cuenta de Twitter. "Felicito a Sebastián Sichel por su gran y esperanzador triunfo y agradezco el aporte de todos los candidatos de Chile Vamos", comentó.

"Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad, y, sobre todo, agradezco a los más de 3 millones de ciudadanos que este domingo dieron un gran ejemplo de democracia", indicó.

Ambas formaciones han recibido más de un millón de votos cada una, en el caso de la oficialista 1.341.925 mientras que Apruebo Dignidad contabilizó 1.747.691 sufragios, lo que supone 405.766 votos más y muestra un indicio de quién podría ganar las elecciones presidenciales.