Angela Merkel habla de Ucrania, Rusia y Putin. (Foto: YouTube)

Merkel, afectada por la invasión de Ucrania, habla claro sobre Putin

Compartir en:
En sus primeras declaraciones desde que dijo adiós a la Cancillería el pasado mes de enero, Angela Merkel ha declarado estar afectada por la invasión de Ucrania.  La excanciller alemana ha condenado firmemente una guerra que califica de "brutal" y "viola el derecho internacional. No hay justificación alguna para este ataque a Ucrania". 

"Como muchos otros, estoy deprimida en estos días", admitió y añadió que "el 24 de febrero marcó un punto de inflexión y eso también me preocupa mucho". Merkel indicó que, por supuesto, se hizo la pregunta: "¿Podríamos haber hecho más para evitar la tragedia?". En sus últimos días en el cargo, la situación en Ucrania ya se había deteriorado.

"Estaba claro que esto tenía que tomarse muy, muy en serio", recordó y señaló su confianza en el actual gobierno, a las órdenes del socialdemócrata Olaf Scholz, para gestionar la crisis.

La entrevista, retransmitida por la cadena de televisión Phienix, forma parte de una serie de conversaciones sobre la pregunta "Entonces, ¿cuál es mi país?", se preguntó. 

"Me alegro de no tener que acusarme de no haber intentado los suficiente evitar algo como esto, sobre todo junto al respectivo presidente francés. Es una gran tristeza que no tuviésemos éxito, pero no me puedo culpar de no haberlo intentado todo", indicó. 

"Esa no era la Ucrania que conocemos hoy en día, el país no se había consolidado, estaba impregnado de corrupción, un país dominado por oligarcas. No se les podía meter en la OTAN de un día para otro", declaró. 

En su momento, Merkel anunció un descanso de varios meses durante los primeros días que salió de su mandato. Solo había hecho unas pocas y concisas declaraciones escritas sobre el ataque ruso a Ucrania en los últimos meses. 

"A más tardar en octubre, en la cumbre del G-20 en Roma, ya estaba claro que Putin había concluido un acuerdo con Minsk, esa era la única carta de triunfo que teníamos en nuestras manos",señaló y admitió que "Putin me dijo en 2007 que la desintegración de la Unión Soviética fue lo peor que le había pasado en el siglo XX, para mí fue una liberación. En realidad, nunca ha sido posible poner fin del todo a la Guerra Fría, no hemos sido capaces de crear una estructura de defensa para evitar esto, aunque el ataque no tiene excusa".

"La comprensión de Putin de los valores es diferente a la nuestra, cree que la democracia es un error. Yo siempre he actuado en interés de mi país y por el interés de vivir en paz. Mi corazón siempre ha latido por Ucrania, pero también debemos tener en cuenta la realidad. Ahora todo el mundo se pregunta qué será una victoria. Quiero que Ucrania salga de la guerra lo mejor posible, ese es el objetivo", declaró. 
Compartir en: