Angela Merkel rectificó y anulo su plan estricto de Semana Santa. (Foto: DW)

Merkel rectifica y anula el confinamiento estricto de la Semana Santa

Compartir en:
Alemania lleva casi cinco meses de cierre total o parcial de la vida pública por el coronavirus. No es un confinamiento. Es posible salir y moverse, pero hay que respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros, usar mascarilla médica en transportes públicos y tiendas (en la calle no es obligatoria), y respetar normas de higiene. 



Angela Merkel había previsto ahora reducir el comercio de alimentación y los contactos en los días de Semana Santa. Era medidas muy estrictas desde el jueves 1 de abril hasta el lunes 5, el llamado Osterruhe (reposo de Pascua). Pero ha rectificado.

Vacunación y vacunación. Vacunación urgente en la Unión Europea y celeridad máxima de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en el procedimiento de examinar y autorizar vacunas contra la COVID-19.

Para la canciller ya es vital que la Unión Europea tome las mismas medidas y celeridad que Estados Unidos. El liderazgo de Joe Biden aparece como un ejemplo.

Además, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dado marcha atrás al confinamiento estricto de cinco días anunciado para Semana Santa tras las críticas recibidas por la falta de claridad sobre los elementos claves del  plan. 

"Los errores deben ser corregidos", reconoció la canciller. Pidió "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia: "Éste error es sólo mío", insistió.
.
Apenas 24 horas después del primer anuncio, que llegó tras una reunión maratoniana, Merkel ha confirmado el cambio en una reunión convocada de urgencia este miércoles con los principales responsables políticos de los estados federados.

Las autoridades alemanes habían pactado que, entre el 1 y el 5 de abril, se endureciesen aún más las actuales restricciones, en vigor en principio hasta el 18 de abril. Durante los cinco días especiales, estaba previsto que cerrasen prácticamente todos los comercios y se limitasen las reuniones.

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 250 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 75.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 15.813 casos y 248 muertes, lo que sitúa los totales en 2.690.523 y 75.212, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 108,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 89.940 contagios durante la última semana y cerca de 170.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.445.300 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 11.600 durante las últimas 24 horas.
Compartir en: