México se retira de las negociaciones en República Dominicana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El chavismo forzó el adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela para antes de mayo. El objetivo es el de reelegir a Nicolás Maduro pese a que el presidente solo cuenta con el apoyo del 25% según las últimas encuestas.



Las reacciones han sido inmediatas. El Grupo de Lima se pronunció. En la actualidad está constituido por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima rechazó la convocatoria de elecciones en Venezuela por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo. Considera que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean “transparentes y creíbles” y carecen de “legitimidad y credibilidad”. México anunció que se retira de la negociación en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, en la que ejercía como país garante.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "farsa" la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Constituyente para antes de mayo.

A la vez Nicolás Almagro "saludó" la declaración de los 14 países del Grupo de Lima reunidos en Santiago. Afirmaron que la decisión "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

"Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela", dijo Luis Almagro en un mensaje en Twitter. "Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura", destacó el secretario general de la OEA.
Compartir en: