El año en el que todo cambia. (Foto: @BelarusFreeES)

Michel y Von der Leyen urgen a Putin impulsar el diálogo en Bielorrusia

Compartir en:
La Unión Europea (UE) ha anunciado este miércoles que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia en las que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexander Lukashenko. "Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Añadió que la situación que se vive en el país es cada vez más preocupante. "La Unión Europea se mantiene en solidaridad con el pueblo de Bielorrusia, y no aceptamos la impunidad", afirmó durante la conferencia telemática celebrada con los líderes comunitarios. 

Michel insistió en que los problemas que atraviesa el país no tratan "sobre geopolítica", sino que "en primer lugar, es una crisis nacional" sobre "el derecho a elegir libremente a los líderes". Aseguró además que es "impactante e inaceptable" la violencia oficial contra los manifestantes que protestan contra los resultados electorales celebradas el pasado 9 de agosto y apeló a "evitar cualquier violencia".



Preguntado por el papel de Rusia, aliada de Lukashenko, Michel recordó que habló el martes con su presidente, Vladimir Putin, y recalcó que "el futuro de Bielorrusia tiene que ser decidido por los bielorrusos, no en Bruselas ni en Moscú". La Unión Europea ha pedido a Putin que use su influencia para favorecer el diálogo en Bielorrusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró por su parte que la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Bielorrusia a una transición pacífica. En su opinión, el cambio en Bielorrusia "debe crecer desde dentro" del país.

Alexander Lukashenko, por su parte, ha movilizado al ejército ante la ofensiva diplomática internacional y sigue sofocando con violencia la protestas callejeras y deteniendo a sus líderes sobre todo en Minsk, la capital.

La candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, había grabado un vídeo en inglés pidiendo a los líderes de la Unión Europea que no reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales en Bielorrusia.
Compartir en: