Miguel Díaz-Canel en cólera con Gente de Zona y  Maykel Osorbo. (Foto: @MaykelOsorbo)

Miguel Díaz-Canel en cólera con Gente de Zona y Maykel Osorbo

Compartir en:


Patria y vida es el himno  musical interpretado por Yotuel Romero (exvocalista de Orishas), Descemer BuenoGente de ZonaMaykel Osorbo y El Funky.

"Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó de no dejarte ser como tú eres", dijo Yotuel Romero en las redes sociales. Descemer Bueno apuntó que "ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura". El Osorbo publicó que se trata de “un himno de guerra".

Patria y vida hizo montar en cólera al presidente Miguel Díaz-Canel. Ordenó la represión total contra sus autores en Cuba y  quienes quieran convertirlo en el himno de un levantamiento.

Patria y vida es un sismo político, Se produce en un momento de pánico en La Habana por la ansieda de lo que pasará en Cuba, el escenario que se abre con la nueva Administración de Joe Biden, y la impresión de que la pandemia de la COVID-19 ha activado un cambio que no se puede controlar. 

“¡Ya no gritamos Patria y muerte, sino Patria y Vida!”, “el Pueblo pide libertad, no más doctrina” y “Cuba es de toda la gente”, son varias de las frases que provocaron la reacción 

El himno Patria y Vida, abiertamente contrario al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana Patria o muerte. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.

 Miguel Díaz-Canel ordenó el arresto por segunda vez en 48 horas del rapero Maykel Osorbo, intérprete de la canción Patria y Vida.

"Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes", la reacción de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch. El rapero Maykel Osorbo es uno de los intérpretes de un himno que ya alcanzó millones de visualizaciones en YouTube,

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, denunció enérgicamente la detención del artista en sus redes sociales. "Acaban de detener nuevamente al rapero Maykel Osorbo, intérprete de Patria y vida. Segunda vez que lo detienen arbitrariamente en 48 horas”, señaló. "Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes", su tuit em Twitter.

Iliana Hernández, disidente cubana y reportera de CiberCuba, lo calificó como "uno de los exponentes del éxito Patria y Vida al que la dictadura tanto quiere apagar".

Por su parte, el periodista Alberto Arego, de Diario de Cuba, compartió en redes sociales el video del momento de la detención de Osorbo. "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué es esto? ¿Hasta cuándo es esto?", se lo escucha gritar mientras la policía cubana lo arresta en medio de la calle.

Los policías forcejearon con él para quitarle el celular (móvil) y que no pudiera transmitir en vivo la detención. Antes de ser subido a la patrulla, gritó "Patria y Vida".

El portal Ciber Cuba informa que el rapero estaba sitiado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al igual que han denunciado otros activistas del Movimiento San Isidro. Entre ellos se destacan Amaury Pachecho, Adrián Rubio y Anyell Valdés.

"Desde la noche de ayer empezó el operativo. Actualmente tenemos a dos represoras del Departamento de Seguridad del Estado", dijo Rubio y mostró a las mujeres en un video en directo por la red social Facebook.

Osorbo había sido detenido la noche del sábado, en La Habana, mientras conversaba con un grupo de personas en el Parque Cristo. Después de un par de horas fue liberado.

"Estaba conversando en un grupo y llegó la Policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”, denunció el periodista Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro, a través de Facebook.

La ONG Prisoners Defenders denunció que el intérprete fue “esposado y golpeado” durante su detención del sábado: “Incluso le intentaron vestir de preso”.
Compartir en: