Danilo Medina anunció el estado de emergencia y el cierre de fronteras. (Foto: PGRD)

Milagros, Mariasela y Zoila con el mensaje de Danilo en República Dominicana

Compartir en:
Llegada del coronavirus a República Dominicana en el corazón del Caribe. El presidente Danilo Medina anunció el martes medidas drásticas para frenar la pandemia, entre ellas el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.



En un país en el que el turismo es un factor clave, Danilo Medina anunció el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire durante los próximos 15 días.  Ordenó el cierre y suspensión de todas las actividades comerciales con la excepción de supermercados, colmados, gasolineras y farmacias. Anunció también la cancelación de todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

En la Administración Pública, los empleados de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y, del mismo modo, el presidente solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo. Paralización de clases en colegios y universidades.

Las medidas del presidente, que suponen una paralización del país, se desarrollan tras unas elecciones municipales con escasa participación y ante unas próximas presidenciales (el 17 de mayo) de enorme importancia.

El Gobierno no ha obligado como en España o Italia al confinamiento de la población. Pero sí instó a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario.

"Actuemos con templanza, con racionalidad y pensando siempre en lo realmente importante, lo que debe unirnos ahora, lo que todos queremos preservar: la salud de nuestro abuelos y padres, de todos aquellos que son ahora más vulnerables, y por supuesto, de nuestros hijos e hijas", enfatizó Danilo Medina.

Anunció también medidas económicas. Especialmente se dejará de aplicar la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) que se aplica al sector hotelero, el más afectado por la suspensión de vuelos. También se conceden facilidades en el pago de impuestos. El Banco Central ha situado en su agenda garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país.

Quienes habían sido severos críticos del presidente, apoyaron sus medidas y el coraje de reaccionar ante el coronavirus, una situación que se vive con preocupación en una isla donde conviven (sin posibilidad de divorcio) República Dominicana y Haití. A destacar el respaldo al presidente de quieres han sido importantes voces opositoras: Milagros Germán, Zoila Luna, Mariasela Álvarez, y Federico Antún Batlle.

"Me siento satisfecha con las medidas tomadas por el gobierno dominicano y por el presidente @DaniloMedina para enfrentar el Covid19 y desde ya pongo mis redes sociales y programas de tv al servicio de las autoridades para las noticias y recomendaciones", la posición de Milagros Germán.

"Muy buenas y oportunas las medidas anunciadas hace un momento por el presidente @DaniloMedina frente a la pandemia del Covid-19 y su amenaza para el país. Estas medidas son las primeras de otras que serán anunciadas gradualmente. Nos da tranquilidad. Ahora nos toca seguirlas!", el énfasis de Mariasela Álvarez.

"El gobierno ha tomado acción y cumplió con nuestras expectativas. En este juego, la pelota está ya en nuestra cancha, nos toca ahora el aporte responsable en nuestras acciones", el apoyo de Zoila Luna.
Compartir en: