Michelle Wu en campaña para la alcaldía de la ciudad de Boston. (Foto: Wikimedia)

La millennial Michelle Wu gana la alcaldía de Boston

Compartir en:
El martes 2 de noviembre la candidata demócrata Michelle Wu ganó las elecciones locales y se convirtió en la primera mujer en asumir la alcaldía de Boston.
Michelle Wu, de ascendencia taiwanesa, es la primera mujer elegida con el cargo más alto de la ciudad, tradicionalmente ocupado por hombres blancos. En esta oportunidad derrotó a la también demócrata, la concejal Annissa Essaibi George.
En septiembre Kim Janey, una bostoniana afroamericana, ocupó por primera vez el cargo por la renuncia de Marty Walsh, el alcalde en funciones que se unió al gabinete de Joe Biden como secretario de Trabajo.
Por esta razón, la toma de posesión se adelantó de enero de 2022 al 16 de noviembre de 2021.
Tradiciones en plena ruptura
Boston, una ciudad con una fuerte inmigración blanca, sobre todo irlandesa, está viviendo otras realidades.
El pujante crecimiento de distintas nacionalidades y colores está abriéndose paso en la representatividad política de Estados Unidos. Boston es una ciudad orgullosa de su historia y su tradición, por lo que la victoria de Wu es un balde de agua fría para ciertos sectores.
Los bostonianos nunca habían elegido a funcionarios que no fuesen oriundos de la ciudad. Wu, nacida y criada en Chicago, también echó por tierra con esta tradición, junto a la de tener piel blanca y sexo masculino.
Y otra tradición que rompe es que es la alcaldesa más joven en ocupar el cargo en un periodo de más de un siglo.
Llegó a la victoria con el apoyo de los votos asiáticos, negros y latinos, y derrotó a Essaibi George (de madre de ascendencia polaca y padre tunecino), que contaba con el apoyo de las clases trabajadoras irlandesas y los sindicatos y del alcalde saliente, Walsh.
Pese a todo esto, Michelle Wu ganó cómodamente en un contexto nada fácil en la ciudad, signada por luchas raciales a lo largo de su historia. De hecho, podría verse como una victoria de la ciudad, que se ha vuelto más diversa.
Las estadísticas más recientes muestran que en Boston el 44,6 % de la población se consideran blancos, en contraste con un 49 % de los residentes, repartidos así: afroamericanos (19,1 %), latinos (18,7 %) y asiáticos (11,2 %).
Quién es Michelle Wu
Sus padres son inmigrantes taiwaneses. Ella estudió en Harvard, graduándose en la prestigiosa universidad de abogada. Esa fue la principal razón de que se mudase de Chicago a Boston.
Wu tiene 36 años, y por ello el calificativo de “millennial”. Tuvo el respaldo de la senadora demócrata Elizabeth Warren así como el del senador, también demócrata, Edward Markey.
Es madre de dos hijos que estudian en la escuela pública, y en la página de la municipalidad de Boston se puede leer sobre ella: “Por su pasado como dueña de un restaurante, asesora jurídica y tutora de su hermana pequeña, Wu conoce de primera mano las barreras con las que tienen que lidiar las familias y las comunidades”.
Entre lo que prometía está la sanidad infantil universal, transporte gratuito y cierto control de los alquileres, como paliativo a la fuerte gentrificación, así como un pacto verde agresivo de alcance municipal para combatir el cambio climático.
Michelle Wu tiene la juventud, la preparación y la disposición para hacer frente a los retos nuevos que encarna el cargo, pues para ella “todo es posible”.
Compartir en: