Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de narcotráfico. (Foto: FOX 10 News))

15 millones de dólares por la captura de Maduro, acusado de narcotraficante

Compartir en:
Atención a esta crisis que puede ser explosiva y puede originar cambios de alianzas, el derrocamiento de Nicolás Maduro o incuso su salida del país. Todas las opciones están ahora sobre la mesa en un momento de gran preocupación por Venezuela. Para España, por la estrecha relación de Podemos con el Palacio de Miraflores, estos anuncios suponen un giro copernicano.

Junto a Nicolás Maduro, la Justicia de Estados Unidos persigue también a Jesús Santrich e Iván Márquez, exlíderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y han huido de Colombia para refugiarse en Venezuela.



Golpe de efecto de enorme importancia en plena crisis del coronavirus.

Estados Unidos presentó una acusación penal contra el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Fue anunciado y confirmado por el Departamento de Justicia en una comparecencia especial del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet.

Anunció “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Nicolás Maduro y otros miembros destacados del régimen.

Han sido acusados las personas claves de la Administración de Nicolás Maduro:

- Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente.

- Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

- Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

- Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar.

- El general retirado Cliver Alcalá Cordones.

- Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Nicolás Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros dirigentes chavistas.

Mike Pompeo, secretario de Estado, quiso destacar que se ofrecen hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto. También 10 millones por la información sobre el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, el exgeneral y exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal y el vicepresidente económico Tareck El Aissami.

Maduro es acusado de "haber participado durante años en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", afirmó el fiscal general Bill Barr.

Barr señaló a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, junto a políticos de alto rango y miembros del Ejército y el Poder Judicial de Venezuela.

La Administración de Donald Trump urge la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva por ahora el apoyo de China, Rusia y Cuba. Venezuela es considerado uno de los países más corruptos del mundo.

Los analistas insisten también en que numerosos militares y políticos están involucrados en actividades criminales como la minería ilegal y el tráfico de drogas.
 
Compartir en: