Después de la crisis de gobierno el presidente de Perú nombra a Mirtha Vázquez nueva primer ministro. (Foto: Wikimedia)

Mirtha Vásquez nueva primer ministro del Gobierno de Perú

Compartir en:
La nueva configuración del Gobierno de Perú ha apostado por una orientación más moderada.

En una situación política controvertida el Gobierno de Perú se renueva y Mirtha Vásquez nueva primer ministro del Gobierno de Perú. Esta nueva etapa de gestión que comienza está liderada por esta excongresista de izquierda y abogada activista de los derechos humanos.

Ante una situación política y económica complicada por la que pasa el país, esta renovación de gobierno será una forma de combatir con la situación e incluso poder hacer frente con un nuevo enfoque a la crisis sanitaria que azota al país desde hace tiempo.

Un gabinete más moderado

Se ha producido una total remodelación del ejecutivo en Perú, de forma que se han llegado a renovar todo el gabinete en apenas 70 días desde la designación de la primera ministra.

El anterior primer ministro ha sido cesado, ya que se trataba de una persona en investigación por apología del terrorismo. De igual forma, tenía una orden de alejamiento por violencia machista contra la legisladora Patricia Chirinos.

En esta nueva formación de gobierno ha habido muchas sustituciones, de forma que han prescindido de seis ministros que eran leales a la parte más fuerte del partido del gobierno.

Las carteras correspondientes a interior, educación, trabajo y promoción del empleo, producción, energía y minas y cultura pasan a estar lideradas por miembros de la parte más moderada.

Una primera ministra con historia

Mirtha Vázquez ha sido criticada por muchos sectores, sobre todo de la derecha, desde el momento de su nombramiento.

Fue abogada de campesinos y ronderos de la industria minera. De hecho, se puede afirmar que ha defendido a la mujer campesina que se negó a dar su propiedad a la empresa Newmont Mining Company y consiguió el premio Goldman sobre la defensa del medio ambiente.

Fue presidenta de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti. Cuenta con virtudes que han revalidado su elección, como su constante actitud positiva hacia el diálogo.

Este cambio en el gobierno de Perú hace pensar en que muchas cosas pueden mejorar en la gestión, ya que aspectos como la estrategia de comunicación mantenida por el anterior gobierno han dejado muchas carencias.

Se espera que esta primera ministra pueda ayudar a suplir y superar todas estas carencias que se han estado viviendo en gobiernos anteriores. Son muchos los retos a los que tendrá que enfrentarse este nuevo gobierno como puede ser la necesidad de establecer alianzas políticas y sociales.

Sin embargo, hay otras necesidades importantes en la sociedad del país, como el fomento de la cultura donde la discriminación ocupa un lugar importante. En manos de esta ministra se espera que puedan hacerse grandes cambios que ayuden a crear nuevos espacios de diálogo y de respeto.

Esta nueva etapa que se abre en el Gobierno de Perú será un revulsivo para mejorar muchas áreas que no han sido bien gestionadas hasta el momento. Existe una confianza en que este nuevo aire pueda dar soluciones diferentes a problemas que llevan mucho tiempo en el país.
Compartir en: