La información de los servicios de inteligencia obligó a Irán a admitir el ataque. (Foto: ABCnews)

Un misil de las Fuerzas Armadas de Irán causó la tragedia del Boeing 737

Compartir en:
Ucrania pide justicia y Canadá transparencia por el derribo de Irán del avión. Los presidentes de Ucrania y Canadá reaccionan al reconocimiento de Irán de "culpabilidad" por la muerte de 156 personas. Ucrania pide llevar a los responsables ante la Justicia y una indemnización para las víctimas.



El presidente de UcraniaVladímir Zelenski, espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos", señaló en Twitter.

"Esperamos que la investigación continúe sin retrasos deliberados y sin obstáculos. Nuestros 45 especialistas deben tener pleno acceso" a todos los elementos de la investigación, añadió el presidente en Facebook.

Las 176 víctimas son principalmente iraníes-canadienses, pero también afganos, británicos y suecos, así como 11 ucranianos, incluidos nueve miembros de la tripulación.

Zelenski respondió así al reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Irán este sábado de que derribaron el Boeing 737 "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudado "ni un segundo" de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia. "Eran nuestros mejores chicos y chicas. Los mejores", sentenció.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní".
Compartir en: