La misión de Juan Carlos I en el nuevo mandato de Sebastián Piñera en Chile

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Misión del rey emérito, Juan Carlos I, como enviado especial del rey Felipe VI. Reconocimiento en Chile a logros importantes. En 1990, la clase media representaba un 20%. En 2018, representa el 65% de la sociedad.

El rey emérito viajó a Chile para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial al presidente electo, Sebastián Piñera. Felipe VI designó a Juan Carlos I para que represente a España en los actos de toma de posesión. Mediante el Real Decreto 95/2018, de 3 de marzo, en conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, designó a Juan Carlos I como representante de España en los actos de toma de posesión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que culminan en la ceremonia en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Juan Carlos I viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas y por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández. Fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago, por el embajador de España en Chile, Carlos Robles. Y por el director de planificación del servicio de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Bascuñán; así como por el comandante general de la Guarnición Aérea de Santiago, general Hugo Rodríguez.

Esperaban también a Juan Carlos I el consul general de España en Santiago, Juan Carlos Sánchez, y el personal diplomático de la Embajada de España en Chile.

La jornada del sábado 10 tuvo su continuidad con el desplazamiento de Juan Carlos I a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, donde mantuvo un encuentro con Sebastián Piñera, presidente electo de Chile. A este encuentro asistieron, por parte española, el embajador de España en Chile, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberomérica y el Caribe, el director general para Iberoamérica y el Caribe, y el jefe de la secretaría del rey emérito. Por parte chilena, el ministro de Relaciones Exteriores entrante, Roberto Ampuero, que fue quien acompañó al presidente electo.

Sebastián Piñera fue elegido el 17 de diciembre de 2017 como el nuevo presidente de Chile. Fue anteriormente presidente de Chile desde 2010 al 2014.

Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. En 1990, senador de Santiago Oriente. En 2001, al frente de Renovación Nacional hasta 2004. Posteriormente lideró una candidatura presidencial con la que compitió en segunda vuelta con la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Cuatro años después, ganó en segunda vuelta frente al expresidente Eduardo Frei, obteniendo el cargo de presidente por el período 2010-2014.
Compartir en: